Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Valientes son las mujeres que han testificado contra Weinstein, responde Portman a McGowan

La protagonista de Llevados por el deseo fue criticada por su forma de protestar ante la falta de directoras postuladas a los Óscares

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 8

Madrid. Natalie Portman aprovechó la ceremonia de entrega de los Óscares 2020 para lanzar una crítica a la industria del cine, luciendo una capa bordada con los nombres de las directoras que habían hecho películas el año anterior y no estaban postuladas.

Aunque el gesto de protesta contra la ausencia de mujeres entre en las nominaciones a mejor dirección fue alabado por la opinión pública, Rose McGowan se lanzó contra la actriz asegurando que era ofensivo para quienes realmente trabajamos por la igualdad y criticó a la israelí por no poner el ejemplo con su carrera e incentivar los proyectos liderados por mujeres.

Luego de esas acusaciones, Portman respondió a su compañera. “Estoy de acuerdo con la señora McGowan en que no es correcto llamarme valiente por usar una prenda con el nombre de una mujer.

Valiente es un término que asocio más fuertemente con acciones como las de las mujeres que han testificado contra Harvey Weinstein en las semanas pasadas bajo una presión increíble, señaló la intérprete en un comunicado recogido por Deadline.

Los años recientes han traído un florecimiento de oportunidades de dirección para las mujeres debido a los esfuerzos colectivos de muchas personas que han estado cambiando el sistema. El regalo han sido estas increíbles películas. Espero que lo que fue un simple guiño no distraiga de sus grandes logros, agregó.

Enormes desafíos

Natalie Portman admitió que ha hecho pocas películas con mujeres, ya que las oportunidades han sido escasas. Hice cortos, anuncios, videos musicales y películas con Marya Cohen, Mira Nair, Rebecca Zlotowski, Anna Rose Holmer, Sofía Coppola y Shirin Neshat, rememoró.

Desafortunadamente, las películas que he intentado hacer son una historia de fantasmas.

La protagonista de Llevados por el deseo relató que las películas de mujeres han sido increíblemente difíciles de hacer en los estudios o de financiarse de forma independiente, ya que las mujeres se enfrentan a enormes desafíos durante su realización. Algunas veces he tenido la experiencia de ayudar a contratar a directoras en proyectos de los que luego se vieron obligadas a abandonar debido a las condiciones de trabajo.

Además, la intérprete destacó que incluso después del rodaje se enfrentan a dificultades para entrar en festivales, obtener distribución y recibir buenas críticas. Así que quiero decir que lo seguiré intentando. Si bien aún no he tenido éxito, mi esperanza es que estamos empezando un nuevo día, concluyó la actriz.