Economía
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cadena de diarios en EU pide la protección de la ley de quiebras
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 18

Nueva York. McClatchy, compañía propietaria de 30 diarios estadunidenses, entre ellos Miami Herald, solicitó al gobierno federal protección ante acreedores por bancarrota.

Las finanzas de McClatchy han ido en declive a medida que disminuyen las suscripciones tradicionales y la gente consume cada vez más noticias por Internet.

Bajo la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, McClatchy seguirá operando con normalidad, mientras busca un plan de restructuración con sus acreedores.

La firma recibió una línea de financiamiento de 50 millones de dólares. McClatchy sigue siendo una compañía operativamente sólida con un compromiso duradero con el periodismo independiente, aseguró el presidente del consejo de la compañía, Kevin McClatchy, cuya familia ha sido propietaria del negocio desde hace 163 años.

Como la mayoría de los diarios locales y regionales, McClatchy ha acelerado en años recientes su transición a lo digital y a un modelo en línea de paga. En un año, casi ha duplicado el número de suscriptores, que superan 200 mil. Sin embargo, McClatchy prevé que sus ingresos disminuyan 12 por ciento para el año fiscal 2019, debido a la caída de los ingresos por publicidad, que ahora representan menos de la mitad que hace cinco años.

Se calcula que la circulación de periódicos en Estados Unidos bajó 8 por ciento en 2018 respecto del año previo a 28.6 millones entre semana. La circulación dominical cayó 9 por ciento a 30.8 millones, de acuerdo con el centro Pew Research Center for Journalism and Media.

El año pasado, el director editorial del The York Times, Dean Baquet, pronosticó la muerte de la mayoría de los periódicos locales en Estados Unidos en cinco años, excepto los que sean comprados por multimillonarios. Tal es el caso de The Washington Post, Los Ángeles Times, The Boston Globe, Minneapolis Star-Tribune y Las Vegas Review-Journal.