Economía
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorte de un cuarto de punto a la tasa de referencia

Baja el BdeM costo del financiamiento para apuntalar la economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 17

Con el fin de estimular el dinamismo económico y abatir el costo del financiamiento a empresas y familias la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió este martes, por unanimidad, disminuir un cuarto de punto la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 7 por ciento. Esta es la quinta reducción desde agosto de 2019, con lo que el indicador regresa a niveles de finales de 2017.

En un comunicado, el banco central advirtió que persisten riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales y de la actividad económica.

Indicó que las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgada a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo el reciente brote de coronavirus Covid-19.

En el contexto local, la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes del consumo y la inversión, explicó.

Con base en la información más reciente, se anticipa una expansión del producto interno bruto (PIB) para 2020 menor a la prevista hace apenas unos meses, cuando el banco central había realizado un pronóstico de crecimiento de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

Efectos positivos por el descenso en tasas

Sergio Luna, director de análisis económico de Citibanamex, refirió que la decisión tomada por el Banco de México tiene efectos positivos sobre la economía mexicana, pues, por una parte, tiene la capacidad de incrementar los niveles de consumo local, reducir los costos de acceso al financiamiento e incrementar los niveles de inversión.

“La reducción en las tasas de interés ayuda en el tema que más nos preocupa hoy en día, que es el crecimiento económico, aunque no es el único determinante… el BdeM hará un buen trabajo al bajar la tasa con el propósito de tener mejores condiciones financieras, pero no bajar tanto que se genere el riesgo de volatilidad”, expuso.

Cambios en el formato

El especialista añadió que, dado que el costo del dinero con una baja de tasas es más bajo, incentiva los niveles de consumo por parte de las familias mexicanas y los niveles de inversión en el país.

Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex, aseguró que, pese a la baja en la tasa de referencia del BdeM, el diferencial que se tiene entre México y Estados Unidos sigue siendo amplio, hecho que ayuda a que la economía mexicana, denominada como emergente, siga siendo atractiva para los inversionistas.

Nosotros esperamos que vengan tres recortes más a la tasa de referencia, de un cuarto de punto a lo largo del año, con lo que quedaría en un nivel de 6.25 por ciento, mencionó en entrevista.

El anuncio del banco central de este jueves fue el primero en ajustarse a un nuevo formato, anunciado a inicio de la semana. Los cambios que se aplican son pocos, pero significativos, pues, aunque hay mayor claridad en algunos de los términos, la extensión del comunicado es considerablemente menor.

Además,a partir de ahora, el texto especificará el quorum de cada reunión, por lo que en el comunicado se incluye un enunciado en el que se menciona que participaron todos los miembros de la junta.

Los analistas de Grupo Financiero Monex señalaron que en cuanto a la evaluación de la economía que hace la junta, también se aprecian pocos cambios respecto a diciembre. Los balances de crecimiento global e interno siguen presentando un sesgo a la baja, mientras el balance para la inflación en el país aún es incierto.