Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Cenart, dos funciones de Un baile de máscaras, de Verdi
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 3

La mezzosoprano Amelia Sierra , el barítono Ricardo López y el tenor José Luis Ordónez darán vida hoy y el domingo 16 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) a los personajes de Un baile de máscaras, espectacular ópera de Giuseppe Verdi.

En entrevista con La Jornada, Francisco Méndez Padilla, director del drama musical que se presentará en formato de ópera concierto, explica que Verdi en su partitura traduce emociones, pasiones; ‘‘vemos el amor, el odio, la venganza, la alegría. Son aspectos de emociones humanas traducidas en música”.

Un baile de máscaras, añade, es la ópera 23 del compositor italiano. ‘‘Algunos musicólogos han dicho que es la obra más perfecta de Verdi por el espléndido juego de luces y sombras que presenta esta partitura; esos contrastes entre la tragedia y la comedia, entre el amor y los celos, entre la ironía y la venganza con que culmina’’.

El montaje es una iniciativa en los que participan los ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, importante certamen que este 2020 celebra 40 años de ser plataforma para dar a conocer el talento de jóvenes cantantesde ópera.

Ricardo López, quien interpreta a Renato, está convencido de que al unir esfuerzos los intérpretes del bel canto se pueden escenificar óperas maravillosas, como Un baile de máscaras que se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1998.

‘‘Una intención es montarlas con un repertorio mexicano de excelente nivel, pero siempre con el interés de unir fuerzas y voluntades a manera de crear una agrupación. La idea es presentar más obras de Verdi o de otros compositores, pero que siempre existan nuevas ventanas tanto para los jóvenes como los mismos artistas mexicanos que libramos la misma lucha.”

Amelia Sierra, quien da vida a la hechicera Ulrica, apunta que siempre ha trabajado en proyectos musicales como promotora y coordinadora, pues le interesa rescatar títulos de obras que se presentan con frecuencia porque da miedo o implica muchos recursos. ‘‘El reto en la ópera es que la persona aflore y aunque el personaje de la Maga parezca que no siente y tiene poder e invoca al demonio y todo eso es algo muy fuerte. El reto de un cantante es interpretar justamente lo que el compositor escribe en las partituras.”

Esa ópera concierto se presenta hoy a las 19 horas y el domingo 16 a las 12 horas en el Teatro de las Artes (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). Francisco Méndez Padilla ofrece una charla introductoria de la partitura de Verdi hoy a las 17 horas en el aula magna José Vasconcelos del Cenart.