Capital
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén Canacope y Canaco altas ventas por San Valentín
Foto
▲ En mercados la venta de juguetes de peluche, flores y regalos para festejar el Día de San Valentín comenzó la víspera.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 28

Peluches, flores, hoteles y moteles toman la delantera en los festejos por el Día del Amor y la Amistad, según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

El gasto mínimo para un regalo será de 100 pesos y máximo de 5 mil, mientras el promedio será de 880 pesos, advierte el sondeo realizado por el organismo empresarial.

Por su parte, para una invitación a salir, el gasto mínimo será de 400 pesos, en tanto que el gasto promedio será de mil 400 pesos para una invitación a bailar, ir al cine, hotel, teatro o para cenar, entre otras opciones.

Del viernes 14 al domingo 16 de febrero se espera una derrama de mil 995 millones de pesos, 4.9 por ciento más que en 2019, para las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México, estimó.

Hay buenas expectativas en los empresarios de giros comerciales relacionados con la celebración por ser viernes, la cual se podrá extender el fin de semana, agregó la Canacope.

De manera particular se tendrán aumentos en mercados especializados de flores, hoteles, moteles, florerías formales, salones de baile, bares, antros, cantinas, restaurantes, taquerías, torterías y cafeterías.

La venta de flores en mercados especializados se espera alcance niveles de 500 por ciento, ya que es una de las principales fechas para ese sector; sin embargo, para algunas florerías formalmente establecidas las ventas tendrán un aumento de 120 por ciento, añadió.

Otro dato que se desprende del sondeo realizado por el organismo es que ahora son los hombres los que se preocupan más por regalar un detalle.

Quien consume más en el Día de San Valentín son los hombres, con un 52 por ciento, y las mujeres, con 48 por ciento. El mayor consumo se da en el rango de edad de entre 25 a 42 años, apuntó.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, estimó que los festejos por el Día de San Valentín se reflejarán en ventas por 4 mil 988 millones de pesos, las cuales representarán un aumento de 4.08 por ciento, en comparación con los ingresos obtenidos por la misma festividad en 2019.

Al respecto, el presidente del organismo, Nathan Poplawsky Berry, señaló que se prevé que se destinen entre 700 a mil 500 pesos por persona a la compra de obsequios para festejar el Día del Amor y la Amistad. Los productos con mayor demanda en esta fecha serían flores, dulces, joyas, perfumes, ropa, calzado, electrodomésticos, aparatos electrónicos, teléfonos celulares y chocolates.