Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpen en conferencia de prensa

Trifulca de taxistas en el AICM; agreden a mujer que denuncia amenazas y acoso en su contra

Guadalupe Espinoza dijo que fue expulsada de empresa que opera en el aeropuerto por haber detectado irregularidades en la contabilidad

Foto
Tenemos que defender nuestro trabajo, argumentó un integrante del grupo que se opone a Guadalupe Espinoza.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 32

Lo que sería una conferencia de prensa para denunciar acoso sexual por parte de representantes de la empresa Porto Taxi, que brinda servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), derivó en una riña entre taxistas.

En la Puerta 7 de la Terminal 1, mientras Guadalupe Espinoza, quien convocó a los medios de comunicación, denunciaba que fue acosada, amenazada y expulsada de Porto Taxi –representada por Jesús Salazar Mendieta–, por haber detectado irregularidades en la contabilidad y patrimonio de ésta, otro grupo de la misma compañía irrumpió entre gritos de Lupita es una ratera, miente, y comenzaron las agresiones.

Ante la presencia de policías del aeropuerto que en su momento se abstuvieron de intervenir, y de los mismos usuarios de la terminal, integrantes de los dos grupos se golpearon, incluso con tubos, y la pelea estuvo a punto de continuar dentro del AICM, pues tanto Espinoza como sus afiliados ingresaron a las instalaciones para refugiarse; sin embargo, la policía cerró las puertas del acceso 7, por lo que una parte de los involucrados en la trifulca quedó adentro y el resto afuera.

Uno de los taxistas, quien dijo llamarse Miguel Gómez Flores, acusó que Espinoza lo que busca es obtener permisos para operar en el aeropuerto pero de manera desleal, al tiempo que justificó las agresiones porque tenemos que defender nuestro trabajo.

“Quiere imponer (sus servicios) pero aquí hay reglas y se tienen que cumplir. Que ni se pare por aquí porque no se la va a acabar con nosotros. Soy del Peñón de los Baños y les hago un desmadre aquí”, insistió. Agregó que acudió a la rueda de prensa convocada por Espinoza porque toda la gente del aeropuerto sabía que habría una conferencia y uno bajó de oyente.

Previo a la trifulca, Epinoza dijo que tras su salida de la compañía y al ser permisionaria de transporte público, solicitó apoyo de las autoridades del aeropuerto capitalino para regularizar su situación y poder seguir prestando el servicio, y aunque en un inicio no obtuvo respuesta, después –dijo– Rocío del Carmen Sánchez Corona, encargada del despacho de la dirección de asuntos jurídicos del AICM, le brindó apoyo y garantizó la regularización de mis unidades.

Por su parte, Salazar Mendieta, representate de Porto Taxi, se deslindó de las agresiones y negó las acusaciones hechas por Espinoza.