Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El feminicidio no será eliminado de la ley, ofrece Gertz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 8

Frente al reclamo de diputadas por la pobre infraestructura para investigar los feminicidios, incluso falta de refrigeración para preservar algunas pruebas, recorte de personal y la deficiente capacitación de los ministerios públicos para tipificar adecuadamente el delito, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reviró: ustedes nos quitaron el presupuesto, nos redujeron más que a ninguna entidad. Ahí sí somos víctimas. Nos dieron palo.

En una reunión de trabajo con un grupo plural de legisladoras, donde éstas expresaron su profundo rechazo a eliminar el tipo penal de feminicidio porque constituiría un retroceso y borraría de un plumazo la lucha por una sociedad justa e incluyente, el fiscal afirmó que, de ninguna manera, nunca se propuso suprimirlo.

Sostuvo que su intención es facilitar la investigación de la FGR, mediante un tipo penal eficiente, que considere una sola razón de género para fortalecer la defensa de las víctimas, porque este es un país de víctimas.

Gertz Manero acordó, junto con las diputadas, constituir un grupo de trabajo que, a finales de mes, presente una redacción de reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, pero reconoció que parte del problema es la deficiencia de los ministerios públicos.

Son los mismos que tenemos que padecer en todos los niveles y los que también consignan los homicidios, admitió.

En ese punto, resaltó que el género femenino sufre un daño cada vez mayor y obliga a la fiscalía, al Congreso y al gobierno a ir en un mismo camino.

Resaltó: No tienen ustedes idea de lo que es recibir el impacto de la delincuencia organizada, de lo que sucede en el país todos los días. Produce una angustia profunda. Y en razón de eso, todo lo que vemos que no está saliendo bien, sino que está saliendo mal.

De ahí que, indicó, su propuesta busca aplicar penas más severas para el feminicidio e incluir la reparación del daño y simplificar el tipo penal, porque cuando este es sumamente complicado, no ayudamos a la víctima; tiene que ser tan claro y preciso que, cuando lleguemos ante los jueces, no se nos vengan abajo los casos, a veces por un detalle.

En la reunión, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, indicó que la FGR debe ser el principal promotor para que los agentes del MP realicen las investigaciones con perspectiva de género.

Martha Tagle (MC) exigió que Gertz Manero se ponga los lentes de la perspectiva de género, para identificar que no es igual de grave un homicidio que un feminicidio.

La diputada petista Clementina Dekker expresó el profundo rechazo a cualquier intento de reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, y agregó que resulta sencillamente inaceptable suprimir el tipo penal de feminicidio.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, resaltó que el tipo penal de feminicidio es producto de luchas y sentencias de muchos años, además de que ese delito tiene una raíz de machismo, patriarcal, de sometimiento hacia la vida de las mujeres.