Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan órdenes de protección a las mujeres hasta por 90 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 8

Por mayoría, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que aun en el caso de denuncias anónimas, la autoridad pueda emitir órdenes de protección a las afectadas.

Esas órdenes de protección de emergencia tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más si persiste la amenaza contra las mujeres.

Al presentar el dictamen ante el pleno, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Martha Lucía Micher, resaltó que las órdenes de protección tienen como finalidad salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

Lo que se busca es que esas órdenes reflejen el reconocimiento por parte de las autoridades del riesgo que corren las mujeres a causa de los actos de violencia.

Actualmente, detalló Micher, las órdenes de protección son por un tiempo no mayor a 72 horas, ahora será de 60 días, prorrogables por 30 días más. Además, explicó, incorpora la protección para mujeres y niñas en calidad de anonimato, atendiendo que la figura de las denuncias anónimas son parte del sistema de justicia penal.

Las modificaciones fueron avaladas por 112 votos a favor y una abstención, y se podrán solicitar esas órdenes en cualquier entidad.