Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuesta de Muñoz Ledo recibe apoyo en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 7

Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y PRD respaldaron la iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución, que tiene el propósito de inscribir en la norma el derecho humano de migrar, entrar en la República Mexicana y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia. La propuesta fue promovida por el ex embajador y representante morenista Porfirio Muñoz Ledo.

Opositor a los métodos utilizados por las instancias gubernamentales para contener caravanas de migrantes centroamericanos que transitan por territorio nacional en dirección a Estados Unidos, Muñoz Ledo concitó el respaldo incluso de la oposición, que le aplaudió y acudió a firmar el apoyo a la iniciativa, que aún no se había inscrito en la Gaceta parlamentaria, pero ya se encontraba en boca de muchos.

Más reproches

Al presentarse en la sesión de este día, el legislador Muñoz Ledo, a su estilo, endilgó un profuso reproche al gobierno federal: “Ayer visitamos Tapachula, Chiapas, en donde encontramos un panorama de desastre, de hipocresía y de falsedad, que todos los partidos políticos y representantes denunciamos, en una pluralidad espontánea, debo decirlo.

“¿Por qué? Porque se finge que se está atendiendo a la población migrante que viene del sur para quedar bien con el señor Burton, allá hay muchos –con el señor, perdón, Donald Trump–; parecen trompitos con trompetas, y con trompadas, a veces, como las agresiones de la Guardia Nacional.

“Por un lado los retienen, y por otro regresan en avión hasta su lugar de origen. Y por otra parte nada hacemos por ayudar a nuestros compatriotas en el norte de México… Repito, es lo fundamental, la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales y las autoridades mexicanas velarán porque nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su condición migratoria, y apelará por el tránsito de los migrantes desde sus países de origen hasta sus países de destino.”

La denuncia del diputado de Morena abrió la puerta para que la oposición se aglutinara en torno de sí y contra las acciones gubernamentales en materia migratoria.