Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden salida de GN y agentes estatales

Habitantes de Isla se enfrentan con policías; seis heridos y 12 detenidos

Reconocen apoyo de un cártel; señalan abusos de uniformados

Foto
▲ Habitantes del municipio de Isla, Veracruz, incendiaron ayer una patrulla estacionada en la base de la policía estatal para exigir la salida de esa corporación de la localidad, y denunciaron que son objeto de abusos.Foto La Jornada
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 25

Isla, Ver., Una protesta de pobladores del municipio de Isla para exigir la salida de la corporación estatal Fuerza Civil terminó en un enfrentamiento entre ambos bandos con saldo de 12 civiles detenidos y seis heridos de bala, dos de ellos policías. Algunos de los manifestantes han sido ligados a un grupo de autodefensa que se autodenomina Pueblos Unidos.

Eran las 12 horas del martes cuando unas 50 personas procedentes de los municipios de Isla, José Azueta, Playa Vicente y Juan Rodríguez Clara, limítrofes con el estado de Oaxaca, llegaron a la base de la policía estatal y federal, en el entronque con la autopista 145.

Ahí demandaron la salida de la Fuerza Civil –que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz– y de la Guardia Nacional, ya que aseguran que cometen atropellos durante sus operaciones.

En cartulinas y lonas, los civiles exigían la destitución inmediata del director de Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador, y denunciaron presuntos abusos de la corporación, entre ellos la detención arbitraria de un hombre.

Entre los inconformes había amigos y familiares de Arturo, un repartidor de tortillas que fue detenido por Fuerza Civil cuando evadía un retén y fue entregado a agentes sin insignia, quienes, aseguraron, abusaron sexualmente de él. Otros eran transportistas de carga que denunciaban que los policías estatales los extorsionan cuando acarrean materiales.

Un guardia nacional se acercó al grupo y le ofreció dialogar. Los quejosos rechazaron la propuesta y le pidieron que se hicieran a un lado porque la pugna era con Fuerza Civil.

Los ciudadanos lanzaron piedras contra las instalaciones y bloquearon la salida principal de la base; además golpearon los portones, lo que calentó los ánimos. Los policías hicieron disparos al aire.

Los lugareños quemaron la patrulla FC 9241 estacionada en la base y cerraron los accesos a las carreteras, lo cual derivó en un despliegue conjunto entre la SSP y la Guardia Nacional para liberar el área. Allí detuvieron a 12 personas que encabezaban la protesta, entre ellas cuatro mujeres, y confiscaron dos armas de fuego, informó la SSP.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó en un video que dos oficiales fueron agredidos con armas de fuego; por eso se buscó a los agresores. Los uniformados fueron trasladados a un hospital de la región, donde se les declaró fuera de peligro.

Varios reporteros locales quedaron en medio de la refriega. En un video difundido en redes sociales se observa cómo Alberto Carmona, del medio digital Piñero de la Cuenca, fue golpeado por elementos de la SSP y después arrestado.

Más tarde fue liberado y atendido de las heridas. Personal de la Comisión de Atención y Protección de los Periodistas resguardó a cinco de los ocho reporteros que cubrieron el suceso.

Gutiérrez Maldonado confirmó que hace varios días elementos de su corporación y fuerzas federales operan en la zona para combatir la criminalidad, lo que habría dado lugar a la agresión de este martes.

La manifestación fue convocada por medio de redes sociales y en grupos de WhatsApp por Pueblos Unidos, que agregaron imágenes en las cuales admiten recibir apoyo de un cártel.

En la zona operan células del cártel Jalisco Nueva generación y una fracción de Los Zetas, quienes enfrentan a los autodefensas que se han conformado con apoyo de algunas autoridades y familias de caciques.