Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan cuatro fosas clandestinas con huesos en Colima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 25

Integrantes de Desaparecidos Colima localizaron seis osamentas humanas en cuatro fosas clandestinas en unos manglares del balneario El Chupadero, municipio de Tecomán. Con éstos restos suman 84 cuerpos recuperados en el mes.

El colectivo, especializado en búsqueda de personas, informó que el 8 de febrero ocurrió el primer hallazgo: un cuerpo semienterrado. Con este antecedente, el grupo organizó el domingo 9 una jornada de búsqueda.

Con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Desaparecidos Colima ubicó cuatro fosas y en ellas los restos humanos, que trasladaron al Servicio Médico Forense, donde les harán estudios de ADN para su identificación.

El mismo mes del año anterior, en Colima fue localizado el mayor número de fosas clandestinas (11) en un terreno de la comunidad de Santa Rosa, Tecomán, donde se recuperaron restos de 84 personas.

En Guerrero, el domingo pasado fue asesinado Roberto Ramírez Jaimes, de 37 años de edad, catedrático de la preparatoria 19 de la Universidad Autónoma del estado en el municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado al norte de la entidad.

Extraoficialmente se dijo que un comando acribilló al profesor alrededor de las 23 horas de ese día cerca de la gasolinera del pueblo, cuando dialogaba con algunas personas. Testigos narraron que de inmediato fue trasladado a una clínica del municipio de Teloloapan, donde falleció el lunes por la mañana.

Además de la docencia, Ramírez Jaimes se dedicaba a la fotografía, era locutor de radio y editaba videos; también fue director de la emisora comunitaria Radio la Chilera de Apaxtla.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una mujer de la tercera edad, un adolescente y tres hombres fueron asesinados, mientras que la capital del estado mataron a una persona y a otra en el municipio del Largo Maderal.

Las autoridades detallaron que el asesinato de la mujer fue cometido la tarde del lunes en su vivienda, localizada en el cruce de las calles José Mateos Torres y Francisco Galarza, y su cuerpo fue descubierto por un familiar.

En la colonia Andrés Figueroa, un adolescente de 13 años de edad fue acribillado a balazos.

En tanto, la Fiscalía General del Estado en la zona norte confirmó que el cuerpo de un hombre que fue secuestrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes fue hallado desmembrado en la zona serrana del municipio del Largo Maderal.

El hombre, identificado como Ramón Soto Vargas, de 50 años de edad, fue sacado de su casa por hombres armados la tarde del pasado viernes.

En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se hallaron los restos de siete personas, cuatro en el municipio de Morelia y tres en Tarímbaro.

En Morelos seis hombres fueron ejecutados en diferentes atentados relacionados con actividades de grupos criminales, informó la fiscalía del estado.