Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dirigente de burócratas en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 24

Xalapa, Ver., Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Acmer Antonio Galicia Campos, líder de Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev), quien mantenía tomadas las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) desde el lunes por la mañana.

La mañana del martes elementos a bordo de 12 patrullas llegaron a las instalaciones de Sefiplan y detuvieron a Galicia Campos, quien se encontraba bloqueando los accesos a la dependencia estatal, junto con un centenar de agremiados.

Los integrantes del Sepev comenzaron el bloqueo porque el gobierno de Cuitláhuac García se niega a otorgarles la clave 135 a un total de 170 trabajadores del Poder Ejecutivo, con lo cual se les otorgaría la base laboral y tendrían derecho a cotizar ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La asignación de esa clave es parte de los acuerdos alcanzados entre los integrantes del Sepev y el gobierno del estado durante las negociaciones de noviembre de 2019.

Luz Elena Vázquez, presidenta de vigilancia y transparencia del sindicato, informó que ante la protesta que iniciaron la mañana del lunes, funcionarios de política regional prometieron una mesa de diálogo con ellos.

Sin embargo, como no fueron atendidos, decidieron permanecer a las afueras de la dependencia,y extender la toma de la Secretaría de Finanzas hasta la mañana del martes.

Alrededor de las 8 horas policías estatales llegaron al lugar, y sin mediar palabra detuvieron al líder y agredieron a otros de sus compañeros, lo que dio lugar a que los inconformes realizaran una marcha de Finanzas hacia la plaza Lerdo para exigir que Galicia Campos sea presentado con vida.

Los agremiados recibieron la información de que su líder se encuentra en el cuartel San José, perteneciente a la policía estatal, en espera a ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.