Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan paro alumnos de ingeniería y arquitectura del Poli
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 31

La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), levantó el paro iniciado el pasado jueves, luego de que la comunidad estudiantil, en asamblea general, aceptara la respuesta de las autoridades a su pliego petitorio, que incluye la creación de una comisión de apoyo a los casos de acoso y violencia de género, una serie de mejoras académicas y de seguridad, entre otros.

De esta forma, las actividades académicas y administrativas del plantel –con poco más de 3 mil estudiantes– se reanudarán hoy de manera normal.

Habrá más maestros y medidas de seguridad

Tras la entrega de las instalaciones, el Consejo Técnico Con-sultivo Escolar, encabezado por el director del plantel, Juan Tino-co Molina, sesionó con el fin de elaborar el cronograma de cumplimiento de los puntos comprometidos. El primero de ellos hoy mismo, cuando por seguridad se abra un segundo acceso al plantel, que agilice la entrada y salida de la comunidad.

La respuesta a los 11 puntos del pliego petitorio, varios de ellos con inciso, prevé también la agilización de las convocatorias para la contratación de personal docente y supervisión de los procedimientos, hacer más eficiente el proceso de inscripción, garantizar la asignación de docentes a todos los grupos que aún no cuentan con ellos y la evaluación del desempeño de los funcionarios de quienes se pedía su renuncia por incompetencia.

Durante la asamblea, se solicitó al director Tinoco Molina que explicara algunos puntos del pliego. Ahí, aseguró que el tema de la falta de docentes ya estaba resuelto. Desde mañana ya no habrá ni un solo grupo sin profesor, se han hecho los replanteamientos necesarios pa-ra ello, dijo.

En el tema del acoso y violencia de género, el compromiso es que mañana se reúnan en el plantel diferentes instancias del IPN, encabezadas por la Unidad Politécnica de Gestión de Perspectiva de Género y la Defensoría de Derechos Politécnicos para presentar el protocolo de actuación en este tipo de casos, además de la instalación de mesas de denuncia, brindando toda la seguridad y acompañamiento de las víctimas.