Economía
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen las cotizaciones mundiales

El precio del crudo, aún por arriba de lo fijado en el presupuesto de 2020

Se desploma la demanda china por nuevo coronavirus

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 18

En congruencia con el comportamiento internacional, la mezcla mexicana de petróleo para exportación resintió la caída generalizada de los precios del energético, motivada por la expectativa de una débil demanda china provocada por el brote del nuevo coronavirus.

La crudo mexicano tuvo un retroceso de 2.4 por ciento, equivalente a 1.10 dólares por barril, al bajar de 44.82, en que se cotizó el viernes pasado, a 43.72 este lunes.

Pese a los recientes ajustes por la volatilidad en el precio del petróleo a escala global, al cierre del pasado viernes el precio de la mezcla mexicana alcanzaba un promedio de 52.47 dólares por barril, situándose por arriba en 3.47, es decir, 7.08 por ciento, a lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica para 2020, de 49.

En el ámbito internacional, ayer los precios cayeron a su menor nivel desde diciembre de 2018, debido a una débil demanda china, a consecuencia de la epidemia de coronavirus, mientras los operadores esperan ver si Rusia se sumará a otros productores para llevar a cabo mayores recortes a la producción.

El crudo ha descendido más de 25 por ciento de los máximos que tocó en enero. El petróleo en Estados Unidos bajó de 50 dólares por barril, luego de que la propagación del virus golpeó la demanda del mayor importador global de hidrocarburos y provocó temor a que se produjera un exceso en el suministro.

El referencial Brent bajó 1.20 dólares o 2.2 por ciento, a 53.27 dólares el barril, mínimo desde el 28 de diciembre de 2018. El West Texas Intermediate (WTI) perdió 75 centavos o 1.5, a 49.57, su menor nivel desde el 7 de enero de 2019.

Ello mantuvo al Brent y al WTI en territorio de sobreventa durante 13 y 14 días, respectivamente, sus rachas bajistas más prolongadas desde noviembre de 2018.

Las importaciones de petróleo y gas natural de China se han desplomado, ya que la mayoría de las refinerías locales han disminuido significativamente las operaciones, mientras las terminales de importación han reducido sus pedidos y algunas han declarado fuerza mayor.

Rusia informó el viernes anterior que necesitaba más tiempo para decidir sobre la recomendación del comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de recortar la producción otros 600 mil barriles al día, lo cual no ayudó a disipar las preocupaciones del mercado sobre el suministro.

El grupo, conocido como OPEP+, ha estado implementando recortes de 1.2 millones de barriles por día desde enero de 2019 para reducir el exceso de oferta global y apuntalar los precios.