Economía
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partir de una pensión universal de $1,500, propone el IMEF
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 17

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió ayer que es urgente reformar el sistema de pensiones del país, pues bajo el esquema actual de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) los trabajadores se enfrentarán a la pobreza durante su vejez, lo que podría provocar presión social, como ha sucedido en Francia y Chile.

Como parte de una serie de 15 propuestas para incentivar el crecimiento económico del país, el instituto plantea una reforma pensionaria. Recomienda establecer una sola por mexicano, que consista en el pago de al menos mil 500 pesos para toda persona retirada, ya sea que haya laborado en la formalidad o no.

Los recursos para cubrir una pensión de ese tipo, aclaró el IMEF, pueden salir de todos los programas asistenciales que tiene el gobierno a lo largo del país.

Esta pensión universal no sería única, sino parte de un modelo compuesto por otros tres elementos: pensión básica contributiva, complementaria individualizada y ahorro voluntario, las cuales, en su conjunto, brindarán un retiro digno a los mexicanos.

El IMEF explicó que la parte básica contributiva será una pensión con base en las aportaciones realizadas a programas de beneficio definido, siempre y cuando sean financieramente sostenibles. Es para todo mexicano que realice las contribuciones necesarias o participe en un plan pensionario de fondos públicos.

El tercer punto es la complementaria individualizada, que es el esquema de las Afore, con el cual se prevé que los mexicanos alcancen una pensión de aproximadamente 30 por ciento de su último salario, punto que si bien el IMEF no prevé reformar, pone énfasis en aumentar la competitividad entre las Afore.

El último pilar es el ahorro voluntario. Para incrementarlo, según el instituto, es necesario aplicar incentivos fiscales.

Otra propuesta del IMEF en torno a la reforma es la creación de un sistema nacional de pensiones, el cual deberá integrar todos los esquemas existentes. Dicho órgano autónomo sería denominado instituto nacional de pensiones.

Con estas propuestas se busca establecer las bases para crear un esquema de pensiones específico para México, utilizando todos los pilares que componen los planes en la materia descritos por el Banco Mundial y siendo consecuentes con las condiciones y situación específica de nuestro país en las áreas demográfica, laboral y fiscal, apuntó.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la importancia de una reforma pensionaria radica en que los recursos de las pensiones inciden directamente en la inversión y en el crecimiento económico del país, toda vez que dichos fondos representan alrededor de 16 por ciento del producto interno bruto nacional.