Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan la testosterona elevada con enfermedades en hombres y mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 3

Londres. Tener niveles genéticamente más altos de testosterona aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de cáncer en las mujeres, según un estudio publicado ayer.

Los hallazgos, a partir de la investigación más extensa hasta la fecha sobre los vínculos entre la testosterona y las enfermedades, muestran la importancia de estudiar a hombres y mujeres por separado, dijeron los científicos que lideraron el estudio.

El equipo, cuyo trabajo fue publicado en la revista Nature Medicine, utilizó datos genéticos de más de 425 mil personas registradas en el Biobanco del Reino Unido para identificar 2 mil 571 variaciones genéticas relacionadas con las diferencias en los niveles de testosterona.

Mediante el uso de análisis estadísticos y la verificación cruzada de resultados, descubrieron que en las mujeres tener una testosterona genéticamente más alta aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 37 por ciento.

La testosterona alta también aumenta el riesgo de cáncer de mama y endometrio, según el estudio, y aumenta el peligro de desarrollar síndrome de ovario poliquístico en 51 por ciento.

Sin embargo, en los hombres, los investigadores encontraron que tener niveles más altos de testosterona reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en 14 por ciento, pero también aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Los hallazgos se suman a la comprensión de los científicos sobre los riesgos y beneficios potenciales de las terapias hormonales.