Capital
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrecional uso en el congreso

Impera la opacidad en el gasto de prerrogativas, admiten diputados

Aboitiz presentará una iniciativa para fiscalizar esos recursos // El reparto es equitativo, dice Ruiz Suárez

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 27

En el Congreso de la Ciudad de México impera la opacidad en el gasto de sus prerrogativas, reconocieron diputados locales.

Luego de que se dio a conocer la existencia de un fondo millonario de recursos para los grupos parlamentarios y el trabajo legislativo, el coordinador de la asociación parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz, afirmó que el dinero se destina principalmente a la contratación de personal y labores territoriales; sin embargo, dijo, no es fiscalizado.

Incluso si quieres presentar notas (de comprobación de gastos) no te las aceptan porque son gastos que no se deben comprobar. No veo mal que existan los recursos, veo mal que sea discrecional, señaló Aboitiz.

En su opinión, el recorte de 400 millones de pesos que serán destinados a la Universidad de la Salud ayudará a que no haya excedentes en el Congreso que se puedan repartir entre los diputados, pues, sin decir nombres, dijo que en anteriores legislaturas se repartían entre 70 mil a 500 mil pesos por cada integrante.

Indicó que presentará una iniciativa a fin de que los congresistas tengan la obligación de comprobar los gastos de las prerrogativas.

En tanto, el diputado Ricardo Ruiz, quien fungió como coordinador de Morena, explicó que estos recursos se distribuyen a todos los diputados por conducto de sus líderes. Al preguntarle cuánto dinero percibe cada congresista, dijo desconocer la cifra, aunque manifestó que el reparto es equitativo.

Este medio buscó a los coordinadores de las bancadas Mauricio Tabe, de Acción Nacional; Tonatiuh González, del PRI; Circe Camacho, del PT; Alessandra Rojo de la Vega, del Verde Ecologista, y al vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, para hablar del tema de las prerrogativas; sin embargo, ninguno respondió al llamado.

En la edición de ayer, este medio publicó que en su primer año de gestión, el Congreso gastó más de 299 millones de pesos en prerrogativas, contra 265 millones de pesos que gastó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en tres años. Además, esta legislatura se adicionó un concepto extra correspondiente a grupos parlamentarios y trabajo legislativo, que en un año alcanzó una bolsa de más de 203 millones 65 mil pesos que fue repartida entre los 66 integrantes.

Como parte de las prerrogativas, los 66 diputados gastaron en un año 33 millones 312 mil 758.66 pesos en la apertura de módulos de atención ciudadana, gastos de operación, atención y renta.

Esta cifra también es mayor a la que gastaron los asambleístas de la ALDF, pues durante el ejercicio 2016 se reportó una erogación de recursos de poco más de 28 millones de pesos; mientras en 2017 fueron 27 millones de pesos, de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia.