Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa prepa 9 al diálogo; en la 6 y la 5, posibilidades para levantar el paro

La ESIA del Politécnico termina hoy el congelamiento de actividades

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 30

En un nuevo intento por retomar las instalaciones y vida académica en la Preparatoria 9, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades de dicho plantel han convocado a los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones a una nueva mesa de diálogo para este lunes a las 11 horas.

Además, directivos de la prepa 3, otro de los 11 planteles de la Universidad Nacional que se encuentran en paro, en demanda de que sea atendida la problemática de violencia de género, entregaron la respuesta al pliego petitorio presentada por alumnas del plantel.

En este proceso, se estima que en breve las escuelas 5 y 6 levanten el paro, luego de que las autoridades de estos mismos planteles han entregado sus respectivas respuestas a los grupos paristas y ya existen acercamientos. En el caso de la prepa 8, se observa más complicado, luego de que fue retomada por un grupo de paristas, tras su entrega el pasado viernes.

En tanto, las clases extramuros en la Preparatoria 9 cumplieron el pasado sábado una semana de haberse iniciado, con la participación voluntaria de la mayoría de los profesores, y la asistencia de los alumnos de los tres grados, aunque todavía no hay visos de que pueda resolverse la entrega de las instalaciones a las autoridades.

También están ocupadas las facultades de Filosofía y Letras (FFL), de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), de Sicología y de Arte y Diseño (FAD), así como los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Esta situación ha provocado también que los trabajadores tengan que recibir el pago de su nómina en lugares distintos a su centro de trabajo.

Prácticamente en todos los casos donde ya se dio respuesta al pliego petitorio, las autoridades han entregado, entre otros documentos, la Carta de no afectación académica y la Carta de no represalias contra quienes han participado en estos actos.

Se extiende el movimiento a la ESIA

Por otra parte, en un movimiento similar al de la máxima casa de estudios, este lunes amanece tomada la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también por estudiantes, que exigen mayor seguridad en el plantel y en sus alrededores, mejoras académicas, resolver la problemática en torno a la violencia de género y que sean atendidas sus denuncias presentadas.

En este caso, la comunidad estudiantil del IPN acordó que el paro iniciado el pasado jueves en la tarde fuera de 93 horas, el cual concluye a las 14 horas de este lunes, cuando se supone deberán entregarse las instalaciones.