Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Denuncian que tiene apoyo de la actual dirigencia

Planilla roja de la sección 34 del SNTSS no respeta convocatoria y ya hace campaña

Ha gastado entre 400 mil y 500 mil pesos en publicidad sin autorización: contrincante

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 11

El proceso interno de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), con sede en el Centro Médico Nacional, se desarrolla en medio de denuncias por irregularidades y presuntos desvíos de recursos.

Desde hace un año el candidato de la planilla roja, Marcos Pavel Ramírez Acevedo, inició su campaña proselitista apoyado por la actual secretaría general y con recursos provenientes de las cuotas de los trabajadores que podrían ascender a medio millón de pesos, afirmó Miguel Ángel Ramírez Estrada, aspirante del bloque naranja.

Está en juego una de las secciones más importantes del sindicato en el país, integrada por 19 mil 280 trabajadores de base y cuyas cuotas representan entre 4 y 5 millones de pesos quincenales, indicó Ramírez Estrada.

Cada una de las 37 secciones sindicales tiene su proceso individual para definir las dirigencias. En el caso de la 34 la convocatoria se publicó el pasado 10 de enero para realizar votaciones el 19 de febrero. En dicha contienda se definirá al dirigente por los próximos tres años, del 1º de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2026.

Nosotros tenemos que esperar los tiempos que se nos marca para que podamos empezar a hacer proselitismo, pero hay inclinaciones a ciertos candidatos que les dan las facilidades y recursos para que ellos puedan hacer sus campañas con anterioridad, muy anticipado a los tiempos que marca la convocatoria, agregó el candidato de la planilla naranja.

Afirmó que Pavel Ramírez realiza una sobrexposición de su imagen en las 77 unidades de la sección con grandes y costosas lonas, así como pancartas con las que ha tapizado oficinas, clínicas y hospitales.

Esto no lo podemos permitir porque la convocatoria es muy clara en el sentido de que tenemos que financiar la campaña con nuestros propios recursos. Obviamente se está violando la convocatoria y, además, están gastando las cuotas.

Tras asegurar que el candidato de la planilla roja cuenta con la preferencia de la actual secretaria general, Amparo Rosas Hernández, quien destina recursos provenientes de las cuotas de los trabajadores, llamó a la dirigencia seccional a sacar las manos del proceso.

Estimó que su contrincante ha invertido entre 400 mil y 500 mil pesos en publicidad, y adelantó que podría haber un incremento para los últimos días de campaña, ya que se esperan cierres con mariachi, batucadas y conjuntos musicales, por lo que anunció que presentará denuncias ante las instancias internas del sindicato, así como en la comisión electoral de dicha sección.