Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapred capacitará a agentes del INM sobre discriminación
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 8

Con el propósito de evitar que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) discriminen a las personas extranjeras que llegan al país, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) capacitará al personal que atiende en estaciones migratorias y aeropuertos.

La presidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, señaló que también revisará los lineamientos normativos que pueden vulnerar los derechos de los migrantes, y agregó que alista una reunión con integrantes de la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio.

En entrevista, explicó que desde hace varios meses el Consejo y el INM han trabajado en un proyecto a través del cual se capacitará al personal de migración. Además, impulsarán que se difunda en el Instituto la guía para la prevención de prácticas de perfilamiento racial y el documento Mitos y realidades sobre las personas migrantes y refugiadas. Consideró que con estas acciones se hará la diferencia en algunos agentes migratorios con ideas discriminatorias.

Maccise Duayhe indicó que de igual manera, junto con el Instituto y organizaciones de la sociedad civil, se discutirán propuestas de reforma a la Ley de Migración. Lo anterior, puntualizó, como parte de los acuerdos que tomaron en una reunión celebrada después de que por medio de un oficio difundido el 28 de enero pasado, el INM informara que determinó suspender temporalmente el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales de integrantes de asociaciones religiosas y de las organizaciones, lo cual ya fue derogado.