Economía
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertir, clave para evitar recesión: Banorte
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 19

Analistas del Grupo Financiero Banorte consideraron que hay altas probabilidades de una recesión global en 2021, situación que para evitarla será necesario recuperar la confianza de las empresas con el fin de impulsar la inversión.

Estimaron que si ocurre será moderada y similar a la de 2001, pues a diferencia de la crisis financiera de 2008-2009 existen menos vulnerabilidades, como la restricción regulatoria a los bancos, los bajos niveles de endeudamiento de las familias y la adopción de medidas para salvaguardar la estabilidad.

Subrayaron: Existe un espacio limitado para una fuerte respuesta de política económica en caso de una desaceleración más profunda.

Los especialistas explicaron que de 1960 a la fecha ha habido ocho recesiones globales, a las cuales precede una fase de expansión económica, cuyo tiempo, en promedio, ha sido de cinco años.

El temor a una nueva desaceleración se ha acentuado por la ralentización global y un fenómeno observado en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y tres meses conocido como inversión de la curva.

Agregaron que en ese fenómeno, que suele anticipar una recesión global, la tasa del bono a 10 años se llega a ubicar por debajo de la de tres meses, lo cual ya ocurrió el 22 de marzo de 2019. Una vez que sucede pasan en promedio entre 18 y 22 meses antes de la recesión, por lo que ya inició la cuenta regresiva.

Los detonadores de las recesiones son una mezcla de eventos, características y punto en el que se encuentra el ciclo económico.