Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julián Madero expone con delirio barroco al México actual plagado de saqueo

Espacio MonCa aloja su serie Ladrones naturales, como parte de la Semana de Arte Contemporáneo

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 9

Como parte de la Semana del Ar-te Contemporáneo, que se realiza en la Ciudad de México, se exhibe en el Espacio MonCa la exposición Ladrones naturales, del pintor Julián Madero Islas, de 29 años, la cual está integrada por siete obras de gran formato que retratan con febril delirio barroco al México actual plagado de violencia y saqueo.

Dicho trabajo es resultado de la primera residencia artística de dos meses en el Espacio MonCa y como parte de la beca Juan José Bremer, que se otorga a artistas plásticos interesados en explorar las posibilidades de la creación artística en contextos abiertos; instituida por Samuel Cahuich, Antonio Gritón Ortiz y Felipe Montes de Oca.

Las siete pinturas en exhibición son parte del trabajo de investigación que Madero tituló Mitologías necrófilas, la cual realizó para su maestría en artes visuales, y que integra más de 20 piezas que serán expuestas en la galería central de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en el Centro Nacional de las Artes, a partir del 29 de febrero.

Dicha investigación se llevó a cabo en torno a la relación de los mexicanos con la muerte, explicó el artista plástico a La Jornada.

Mi brújula fue hacer cosas barrocas, incorporando distintos elementos a partir, originalmente, de la idea de los saqueadores, los ladrones y el oro que los españoles ambicionaban, de ahí que en cada obra se puede encontrar el recurso de la pintura dorada en distintos contextos representando la corrupción, el deseo, el dinero o el vicio.

El oro, añadió Madero, también se integra como una especie de empoderamiento individual o como una cuestión destructiva.

Foto
▲ Los siete cuadros de gran formato que integran la exposición de Madero Islas son resultado de la primera residencia artística del espacio.Foto José Antonio López

Entre las obras que se pueden apreciar se encuentran Pocos pero locos, que retrata a personajes de la calle que se drogan y viven en un camellón en medio del Viaducto. Capitalismo representa a un vampiro que chupa la sangre a una mujer. Tesoro nacional muestra a Juan Diego con el lienzo de la Virgen de Guadalupe, a cuyos pies se encuentra un cofre con oro.

En cada esquina de la imagen se observan cuatro representaciones distintas: en las superiores las fronteras norte y sur, y en las inferiores un corporativo extranjero y la pirámide de Chichén Itzá.

Para la exposición Ladrones naturales, el pintor Antonio Gritón apuntó: Siempre me ha sorprendido la pintura de Julián Madero por la fascinación y facilidad que tiene para representar la tragedia.

En esta ocasión, sorprende nuevamente al mostrar una serie de obras de gran formato que no sólo abordan esta descarnada y violenta tragedia que es y ha sido México desde la época de la Conquista hasta la actualidad, sino que también son todo un viaje estético y propositivo por toda esa violencia pictórica comenzada por Goya y continuada por Munch, Orozco, De Kooning e incluso por un joven Cuevas o hasta un Germán Venegas, pero esta vez de manera aún más salvaje y febril, alejada de toda pretensión.

Ladrones naturales termina el 22 de febrero en el Espacio MonCa (Tacuba 88, Centro Histórico). Se puede visitar en los siguientes horarios: lunes de 16 a 22 horas, martes de 11 a 17 horas, miércoles a sábado de 11 a 20 horas y domingos de 16 a 20 horas.