Estados
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan en Chihuahua a una agente de la Fiscalía Especializada de la Mujer
Foto
▲ La familia de Joana Gómez Espadin, de 18 años, solicita ayuda para localizarla. Salió de su domicilio en Ecatepec el 18 de enero.Foto Mario Núñez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 22

Una agente de investigación de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en Chihuahua, asignada al municipio de Parral, fue asesinada la noche del jueves, y otra mujer fue golpeada y estrangulada en un hotel de Ciudad Juárez, donde se encontró su cuerpo, reportaron autoridades.

El cadáver de la agente Nancy M. B, de 35 años, fue localizado la noche del jueves en la colonia Paseos de Almanceña, en la ciudad de Parral. Estaba dentro de una camioneta. Hasta el momento la FEM continuaba las indagatorias para saber de su muerte.

La agente ingresó a la corporación el 13 de junio de 2014 y actualmente se encontraba asignada a labores de investigación de agresiones cometidas contra mujeres, adolescentes y niñas en Parral.

El segundo crimen fue descubierto por empleados del motel Mi Kasa, ubicado sobre el bulevar Oscar Flores Sánchez, en la colonia Kilómetro 5, de Ciudad Juárez. El cuerpo tenía golpes y hematomas en el cuello, lo que indicaría, dijeron agentes, que la mujer fue estrangulada.

En tanto, Lidia Gómez Espadín madre de Joana Gómez Espadin, de 18 años de edad, pidió a las autoridades ayuda para localizar a su hija, quien salió de su domicilio, ubicado en la colonia La Laguna de Chiconautla, municipio de Ecatepec, estado de México, el pasado 18 de enero.

Refirió que desde ese día a la fecha ha recibido dos llamadas telefónicas de su hija, para citarla en dos lugares diferentes, pero la joven nunca se presentó. Agregó que en su cuenta de Facebook, Joana Gómez aparece con un hombre mayor que ella, identificado como Óscar Trejo Rojo.

En ese contexto, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) instaló una Unidad de Género pa-ra prevenir actos de discriminación, acoso y violencia contra las mujeres. La oficina será colegiada y tendrá comunicación directa con el rector, Luis Alberto Fie-rro Ramírez.

El funcionario precisó que la unidad trabajará de forma coordinada con el abogado general y la Defensoría de los Derechos Universitarios para atender denuncias por violencia de género.

Fierro Ramírez tomó protesta a las integrantes de la Unidad de Género, en un acto en el que participaron Lucía Chavira Acosta, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, miembros del Consejo Universitario, directores de escuelas y facultades, un representante del sindicato y las personas que fungirán co-mo enlaces.

Con información de Mario Núñez/especial para La Jornada