Estados
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compensarían impuesto invalidado

Alcaldías de Morelos piden aumento de 15% al presupuesto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 22

Cuernavaca, Mor., Treintaidós de los 36 alcaldes de Morelos solicitaron al Congreso local que apruebe su propuesta de ley de ingresos con un incremento de 15 por ciento para recuperar parte del dinero que los municipios dejarán de percibir con la eliminación del impuesto adicional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó no cobrar a partir de este año al considerarlo ilegal.

En una reunión con diputados locales, los alcaldes volvieron a solicitar que se revisen sus leyes de ingresos de 2020, y que, de acuerdo a la viabilidad jurídica, las dictaminen y sometan ante el pleno para que sean votadas y aprobadas en la siguiente sesión, ya que el pasado 29 de diciembre fueron rechazadas las de 32 municipios porque no alcanzaron la mayoría de votos pa-ra aprobarlas.

Ven riesgo de ingobernabilidad

Rafael Reyes, munícipe de Jiutepec, dijo que se necesita que los legisladores tengan presente la situación financiera de los municipios y las complicaciones económicas que pudieran surgir por esa situación.

Los presidentes municipales de Jiutepec; Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, y Yautepec, Agustín Alonso, advirtieron que, de no aprobarse esas leyes de ingresos, se pone en riesgo la gobernabilidad en sus demarcaciones, pues pueden colapsar financieramente.

Aseguran que 25 por ciento de sus ingresos no llegará a las arcas municipales, y se afectará tanto a los servicios públicos como a las solicitu-des ciudadanas.

Incremento salarial a policías

El titular de la Comisión Estatalde Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, informó que se pretende incrementar las percepciones de los policías municipales para que ganen mínimo 10 mil pesos al mes, ya que en algunos municipios sólo perciben 4 mil pe-sos mensuales.

El presupuesto, lamentó no alcanzará para que el salario sea de 12 mil pesos mensuales. Con-sideró que a pesar de eso, el incremento va a ser muy bueno porque el que menos va a ganar obtendrá 10 mil pesos.

Para este año, Ortiz Guarneros solicitó al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a los diputados locales, un presupuesto superior a 2 mil 300 millones de pesos para garantizar la seguridad pública de los ciudadanos y otorgar mejores prestaciones y salarios a los uniformados estatales y municipales, pero el Congreso local sólo le asignó mil 119 millones 606 mil pesos.

El vicealmirante explicó que el incremento a las percepciones de los policías se otorgará del fondo que aprobó el Congreso local para este año por 26 millones de pesos bajo el concepto de incentivos a los uniformados municipales, ya que tienen salarios bajos y la mayoría de ellos ni siquiera cuenta con segu-ro médico.