Estados
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos exigen retiro de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla

Comuneros vigilan que las compuertas del embalse no se abran antes del inicio del ciclo agrícola primavera-verano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 22

Chihuahua, Chih., La exigencia de los agricultores de Chihuahua de que se retire la Guardia Nacional de la presa La Boquilla y su zona aledaña no ha sido cumplida, y al menos 200 policías resguardan el embalse, mientras los agricultores se organizaron para realizar tareas de vigilancia e impedir que se abran las compuertas, informó Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado.

Incluso más elementos de la Guardia Nacional llegaron a la pre-sa derivadora Las Pilas, donde inician los canales de riego y se lleva agua de La Boquilla hacia las parcelas. Las autoridades ofrecieron que el retiro de los soldados sea paulatino y sólo quede una pequeña guardia que cuide las instalaciones.

Ya se hicieron las gestiones para solicitar que los soldados se retiren, y su salida será paulatina, informó el secretario de Desarrollo Rural estatal, René Almeida Grajeda, respecto a la presencia militar en la presa.

En tanto, el gobierno del estado explicó que los agricultores y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron, durante la reunión efectuada el jueves en la Ciudad de México, que las compuertas del embalse permanezcan cerradas hasta el ciclo agrícola primave-ra-verano.

En un comunicado, la autoridad estatal confirmó la información emitida horas antes por la Conagua en el sentido de reanudar este miércoles 12 de febrero la mesa de trabajo técnica que inició en diciembre y tuvo cuatro reuniones para convenir de qué forma se hará el pago del agua que corresponde aportar al estado de Chihuahua.

Estamos en la ruta de retomar el diálogo y el trabajo en conjunto para buscar la mejor solución, que será la que logre dos objetivos: garantizar los derechos de agua de los agricultores de Chihuahua, en primer término y, en segundo término, definir la manera y la estrategia del pago, tanto del adeudo que se tiene, como de la cuota que debemos de pagar a los Estados Unidos, dentro del periodo quinquenal, dijo este viernes el gobernador Javier Corral.

El funcionario destacó que ambos acuerdos fueron ratificados por el gobernador Javier Corral Jurado y la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.