Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instruyen a la Secretaría de Salud dar información sobre fármacos para cáncer

Prevé el Inai que aumenten solicitudes de datos

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 29

En el contexto de las denuncias que en el país han hecho cientos de personas por falta de medicamentos para niños con cáncer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) a entregar a un particular la información sobre los costos de los fármacos para tratar esa enfermedad.

En la reciente sesión del pleno del Inai, el comisionado Joel Salas Suárez informó que un particular pidió a Ssa documentos sobre empresas proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas de pembrolizumab (keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución de salud. “Las enfermedades como el cáncer implican, además de un precio emocional y físico, un tratamiento altamente costoso. Sin ayuda del sistema de salud pública, la mayor parte de los pacientes y sus familias difícilmente podrían costearlos.

De ahí que sea importante la información sobre su abastecimiento en hospitales públicos, puntualizó Salas Suárez.

En respuesta, la dependencia proporcionó un vínculo electrónico para la información de algunos hospitales en CompraNet; declaró inexistencia para otros, y aclaró que los nosocomios descentralizados cuentan con su propia unidad de transparencia, lo que motivó la inconformidad del particular, que recurrió al Inai.

Ante la reforma al sistema de salud que emprende la administración federal actual y a la cual se pueden sumar las autoridades estatales, es altamente probable que crezcan las demandas de información ante el Inai. Este instituto debe velar porque sea atendida de forma cabal y oportuna la demanda de información. El derecho de acceso es un derecho llave que puede ayudar a las personas a ejercer uno fundamental como el derecho a la salud, subrayó Salas Suárez.

En el análisis del caso se comprobó que la Secretaría de Salud no turnó la solicitud a las áreas administrativas que podrían ser competentes para atenderla; asimismo, sugirió al particular llevar a cabo la consulta en CompraNet, sin dar indicaciones para la búsqueda.

Por ello, el pleno determinó revocar la respuesta de la Ssa y le instruyó hacer una búsqueda con criterio amplio y exhaustivo en las respectivas unidades administrativas y hospitales para dar documentos, órdenes de pago y contratos sobre compra de pembrolizumab (keytruda) para cada institución de salud.