Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Separan a profesores de la preparatoria 7 para deslindarse por violencia de género
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 29

Un grupo de por lo menos 26 profesores de la preparatoria 7 de la UNAM, que el viernes pasado regresó a clases después de más de dos meses de paro, fueron separados temporalmente de sus actividades por cinco días; si al término de este plazo no se presenta alguna denuncia formal en su contra por violencia de género, regresarán a sus labores regulares, sin afectar su situación laboral.

Otro grupo de académicos del mismo plantel, del grupo Javier Barros Sierra, se presentó ayer al Ministerio Público 3 de la alcaldía Venustiano Carranza para denunciar a quien resulte responsable de amenazas contra su integridad física, pues en redes sociales éstas se han acrecentado mediante insultos e injurias y acusaciones de haber apoyado el paro estudiantil.

Además, entre múltiples convocatorias para hacer asambleas entre la comunidad universitaria, alumnos de diversas preparatorias están recibiendo un audio en los que una supuesta profesora –no se específica de qué escuela– presenta un resumen de la situación y destaca el riesgo de perder el año escolar o tener que acudir a sedes alternas sábados, domingos, en periodo de vacaciones y en horarios alternos y salteados, para recuperar el tiempo perdido, en caso de votar por los paros.

Están en riesgo el pase reglamentado, el promedio y también seguir estudiando después en la universidad, se menciona en la grabación.

Para hoy, la preparatoria 9, que inició clases extramuros el sábado con los alumnos de sexto grado, continuará con los estudiantes de cuarto y mañana con los de quinto.

De acuerdo con datos de la UNAM, la participación voluntaria de los profesores en estas clases ha sido mayoritaria, pues al prestarse en un sitio diferente a las instalaciones universitarias, no tienen obligación de asistir.

En el CCH Azcapotzalco y las preparatorias 2 y 8, se prevé que hoy reinicien actividades académicas y administrativas, luego de concluir, en los primeros dos casos, los paros de 72 horas y en la última, de 48.

Respecto de la preparatoria 6, en paro desde el pasado jueves por siete días, las autoridades respondieron al pliego petitorio de los estudiantes organizados.

El director, Isauro Figueroa Rodríguez, señaló que en cuanto a los profesores presuntos culpables de abuso y acoso, es indispensable la presentación de una denuncia formal del afectado en la oficina jurídica del plantel o ante la Unidad para la Atención de Denuncias de la UNAM.

Sin ninguna modificación o incluso acercamiento para el inicio de un diálogo entre autoridades y estudiantes organizados, permanecen tomadas las instalaciones de las preparatorias 3 y 9, así como de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales; todas, en demanda de que sea atendido el problema de violencia de género.