Estados
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden a 350 profesores de Chihuahua sin pagarles sueldos
Foto
▲ Policías antimotines detienen violentamente a dos trabajadores del gobierno de Zacatecas que protestaban en el crucero de las calles González Ortega, Hidalgo y Juárez, en el centro histórico de la capital del estado.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 24

Alrededor de 350 profesores adscritos al Programa Nacional de Inglés (Proni) en Chihuahua fueron despedidos sin pagarles enero, por lo que este martes iniciarán protestas en la capital del estado.

Los afectados informaron que “a finales de la semana pasada, en una junta, Shankara Montañés González, coordinador estatal del Proni, nos notificó que entraríamos en un ‘receso de labores’, pues no contábamos con título profesional para ser maestros. Nos manifestaremos en el edificio Héroes de la Revolución, en la ciudad de Chihuahua, para exigir reinstalación y salarios caídos”.

Los docentes explicaron que muchos de ellos llevaban hasta 12 años en escuelas de educación básica de Chihuahua. Asimismo, pidieron apoyo a las autoridades de los municipios donde laboraban, pues a pesar de haber enviado oficios al secretario de Educación del estado, Carlos González, aún no obtienen cita.

Represión en Zacatecas

Decenas de policías antimotines arremetieron este lunes con toletes y escudos contra unos 20 trabajadores del gobierno de Zacatecas que desde el domingo se manifestaban frente a la catedral basílica de Zacatecas para protestar por cuatro despidos injustificados en la Secretaría de Obras Públicas.

Argumentaron que se les atacó por pertenecer al Sindicato Independiente (Sitez), contrario a la agrupación gremial del gobierno priísta zacatecano, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales.

Ayer, cuando los inconformes se concentraban en torno al cruce de las avenidas González Ortega, Hidalgo y Juárez, frente al edificio de Telégrafos Nacionales de la capital zacatecana, los rodearon decenas de elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva, respaldados por agentes de seguridad vial y tránsito del municipio capitalino.

Los miembros del Sitez comenzaron a corear ¡No violencia! ¡No violencia! ¡Diálogo!, y en respuesta, los uniformados se abalanzaron contra ellos.

Dos de los inconformes fueron detenidos. Un agente dijo que se les aprehendió por obstruir las vías de comunicación.