Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zona Maco celebrará su edición 17 con cuatro ferias simultáneas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 9

Para su 17 edición, la plataforma Zona Maco llevará a cabo simultáneamente sus cuatro ferias del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex. Se trata de México Arte Contemporáneo, Diseño, Salón, que exhibe antigüedades, y Foto; éstas dos últimas se venían efectuando en septiembre. Eso, con el objeto de ofrecer la semana del arte Zona Maco, así como una experiencia más integral para los visitantes, expresó en rueda de prensa su directora artística Tania Ragasol.

La misión número uno de Zona Maco, desde que comenzó, ha sido incentivar el coleccionismo para muchos perfiles de posibles coleccionistas. Nos importa mucho cómo se puede ver que estas artes de distintos momentos pueden convivir, señaló la curadora. Para lograr esta convivencia bajo el mismo techo, aunque con identidad propia, los directivos de la feria acudieron al despacho holandés Tom Postma Design y Salinas Lasheras, de Monterrey, para elaborar una nueva disposición, ya que habrá más de 210 expositores.

Participación social activa

Ercilia Gómez Maqueo, directora de Fundación José Cuervo, anotó que alrededor de Zona Maco ya han crecido otras ferias de diferentes tamaños, cortes y estilos, aunque todas de calidad: Esto quiere decir que la sociedad mexicana participa activamente en los fenómenos artísticos, porque las ferias no sólo tienen que ver con el mercado o el coleccionismo, sino con la educación, la cultura, la percepción, la sensibilidad y el desarrollo de los jóvenes.

De allí que Tequila 1800 Colección otorga un premio de adquisición, en apoyo al talento emergente; la colección, que crece en cada edición, pronto se podrá admirar en un museo en Tequila, Jalisco. Por vez primera se entregará el Premio de Residencia para Artistas Mujeres 2020 de Fundación Casa Wabi, cuyo propósito es impulsar y visibilizar el trabajo de artistas mujeres que participan en la edición 17.

Zona Maco no es ajena a la responsabilidad social. En este tenor, Kitzia Barrera, directora fundadora del Colectivo 1050 Grados, marca comercializadora de cerámica producida por alfareras de Oaxaca, explicó que desde hace tres años Zélika García, directora general de Zona Maco, ha apoyado nuestro proyecto, porque entiende que los artesanos son los artistas y diseñadores originarios de este país.

Comales y kintsugi

En esta ocasión se presentará una nueva colección llamada Reconciliación, planteada como obra de arte. Se trata de una serie de comales hecha por una familia, que fueron intervenidos por Liliana Ovalle en un proyecto llamado Open fire, presentado en Londres, que buscaba un proceso de control de mucha quema.

Es este proceso muchos comales se rompieron. Barrera los retomó y los intervenimos con el proceso tradicional japonés kintsugi, que une los fragmentos con oro. Es una serie de nueve piezas. Un comal en el mundo alfarero es la pieza más sencilla, humilde, sin embargo, requiere mucha perfección y conocimiento en las yemas de los dedos para lograr el espesor exacto.

La marca Louis Vuitton realizará el diálogo El viaje colorido entre artesanos de México y Francia, en el sentido de que maestros zapotecos de San Martín Tilcajete recibirán sus tradicionales baúles para intervenirlos con tonas y nahuales.