Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen la renuncia de directivo de patinaje en Francia por abusos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. a12

París. La ministra de Deportes francesa, Roxana Maracineanu, exigió ayer la dimisión del presidente de la Federación de Patinaje, Didier Gailhaguet, después de las recientes revelaciones de abusos sexuales en el patinaje galo.

En un libro publicado la semana pasada, Sarah Abitbol, medallista de bronce por parejas en el Mundial de 2000, reveló que había sido violada por su entrenador, Gilles Beyer, entre 1990 y 1992, cuando ella tenía entre 15 y 17 años.

En los últimos días han salido a la luz casos de otras patinadoras que habrían sufrido agresiones sexuales, tanto por parte de Beyer como de otros entrenadores, así como denuncias contra Gailhaguet, en el puesto desde 1998, y que supuestamente habría tenido conocimiento de estas agresiones sin que hubiese actuado.

He cometido errores, pero no faltas, trató de defenderse Gailhaguet tras reunirse este lunes con la ministra. No me ha escuchado y, sobre todo, no me ha entendido, añadió. El dirigente no confirmó si va a dimitir.

Beyer, de 62 años y ex director de los equipos de patinaje de Francia, admitió la semana pasada que sostuvo relaciones “íntimas" e inapropiadas con Abitbol.

El número de casos a la vista de las revelaciones y los testimonios que he podido recoger, el presidente de la Federación Francesa de Patinaje, Didier Gailhaguet, no puede redimirse de su responsabilidad moral y personal, por lo que le he pedido que asuma todas sus responsabilidades y dimita, explicó la ministra.

La presentación del libro de Abitbol coincidió con la publicación de L’Equipe de una serie de artículos que exploran los abusos sexuales en patinaje, natación y tenis en Francia.