Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival Internacional de Teatro Universitario busca mayor participación de alumnos y docentes
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 4

La edición 27 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2020, que auspicia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se efectuará del 7 al 16 de febrero.

Este año incorpora la categoría montajes de teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias; además, dará mayor impulso a la parte académica del encuentro e integró al consejo ssesor a un ‘‘creador escénico consolidado”.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Teatro de la UNAM, Juan Meliá, en entrevista con La Jornada, este año se hicieron algunos cambios para articular el FITU con el propósito de buscar mayor participación no sólo de los estudiantes en la competición escénica, sino también de los maestros e investigadores interesados en el hecho escénico.

Se propone que aborden temas de discusión social. A partir de dos interrogantes sobre la importancia del teatro en tiempos convulsos y el contexto actual del creador escénico universitario.

Para ello, explicó el funcionario, se trabajó en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras y el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, para implementar cinco ejes de trabajo.

‘‘Uno: considerar al FITU una plataforma de profesionalización; dos: desarrollar una perspectiva de género; tres: impulsar el trabajo que se construye desde un grupo o compañía; cuatro: teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias; y cinco: teatro de calle en espacios alternativos.’’

Participa Suzanne Lebeau

Para cada eje, añadió Meliá, se han organizado distintas actividades académicas. Por ejemplo, de las que están dirigidas a la profesionalización, durante el FITU se podrá asistir a una conversación entre Pascal Rambert y Sofía Espinosa, titulada La potencia de lo mínimo. Jorge Dubatti ofrecerá la conferencia Diez preguntas que me gustaría responder sobre teatro y producción de conocimiento, y habrá un encuentro de profesores: Caja de herramientas.

Se han implementado los talleres Dramaturgismo, impartido por Brian Quirt (Canadá), ‘‘que en México es una técnica que se usa muy poco” y 13 puntos para hacer teatro en 2020, con Fabio Rubiano y Marcela Valencia, integrantes de la compañía Teatro Petra (Colombia).

Otros especialistas que participarán en talleres y seminarios son Anthony Nikolchev, Francine Alepin, Dubatti, Didanwy Kent y Suzanne Lebeau; esta última destaca por su trabajo dedicado a niños y jóvenes. La dramaturga quebequense ofrecerá una conferencia y presentará su libro Escribí teatro para niños, una conquista de la libertad.

En torno a la perspectiva de género, de Argentina se presentará el Proyecto Jardín Sonoro, de Aliana Álvarez Pacheco, Florencia Lavalle y Sol Sañudo.

En el rubro Trabajo en grupos o compañías se presentará Teatro Petra, de Colombia, con la puesta en escena Historia patria (no oficial), escrita y dirigida por Fabio Rubiano, cuyos integrantes del colectivo ofrecerán la conferencia Crear en compañía.

Esas son algunas de las actividades que se efectuarán durante el FITU que, para este año, adelantó Meliá, se presentaron 120 proyectos, de los cuales se seleccionaron cuatro obras por cada una de las seis categorías en competencia, provenientes de Michoacán, Veracruz, estado de México, Jalisco, Ciudad de México y una en representación de Chile.

Los países invitados para esta edición, informó, son Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Francia. Además de los talleres, seminarios, conferencias y lecturas dramatizadas, de modo paralelo a la competencia se presentarán nueve obras de exhibición.

La programación, horarios y obras se pueden consultar en la página: www.teatro.unam.