Capital
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 56.28% atención en centros de Justicia para las Mujeres: FGJ
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2020, p. 25

En respuesta a la visibilización de la violencia hacia las mujeres, en 2019 las atenciones en los centros de Justicia para las Mujeres en la ciudad se incrementaron 56.28 por ciento, respecto de 2018.

En total, más de 16 mil 900 mujeres acudieron a estos centros para ser atendidas por la violencia de género que sufrían en su entorno.

De acuerdo con el Plan de Política Criminal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en los centros ubicados en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan se brindó apoyo a las mujeres con talleres sobre empoderamiento económico y atenciones sicológicas y jurídicas.

Debido a la demanda de atención, la FGJ admite que es necesario contar con mayor número de personas servidoras públicas para atender a las usuarias, ya que algunas personas, por el tiempo de espera, deciden retirarse o acudir en otro momento. Incrementar el número de personas que laboran también permitirá dar seguimiento puntual a cada uno de los procesos iniciados, refiere el plan.

En los centros de Justicia para las Mujeres, las usuarias pueden tener acceso, incluso, a dictámenes periciales, impresiones diagnósticas, asesoría para el trámite de protección, atención de juezas cívicas, canalizaciones a casas de emergencia y/o refugio.

Las autoridades informaron que en el primer trimestre del año se abrirán tres nuevas agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales en los tres centros de Justicia para Mujeres.

En materia de seguridad para jóvenes, la dependencia informó que se deben crear más senderos seguros debido al incremento del robo a transeúnte en sus diferentes modalidades. Tan sólo en 2019 se presentaron 3 mil 356 denuncias por este delito en vía pública con y sin violencia. El fenómeno se ha detectado en avenidas principales, oscuras y poco vigiladas.

Se prevé Ernestina Godoy acuda hoy al Congreso capitalino a presentar el Plan de Política Criminal ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.