Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Compañía de danza logra dos temporadas largas de las obras Mutare e Ítaca... el viaje

Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, llama a invertir en el arte en tiempos difíciles y teatros vacíos

Foto
▲ Ensayo de Ítaca... el viaje, metáfora coreográfica inspirada en La Odisea, poema épico de Homero, que se presentará del 3 al 25 de marzo en el teatro El Milagro.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 2

Invertir en el arte sobre todo en estos ‘‘tiempos difíciles que se ven los teatros vacíos” es importante, opina Cecilia Lugo, coreógrafa y directora de la compañía Contempodanza, que anoche comenzó nueva temporada de las obras Mutare e Ítaca... el viaje.

La creadora, con más de 45 años de trayectoria, anunció las temporadas de la agrupación este febrero y marzo en los foros independientes Un Teatro y El Milagro.

Los sábados y domingos del primero al 23 de febrero la compañía fundada hace 34 años por Lugo se presenta en Un Teatro con la obra Mutare, inspirada en el Libro I Ching, en la que se exploran tres hexagramas del texto oracular chino creado en 1200 aC. El primer pasaje K’ an El abismo está a cargo de Margarita Garrido; el segundo Huan, La disolución, es de Jorge Ronzón, y el último, Ta Kuo La viga, con coreografía de Cecilia Lugo.

Del 3 al 25 de marzo la compañía presentará en El Milagro una nueva temporada de Ítaca...el viaje, metáfora coreográfica en cuatro tiempos cuyo punto de partida es el regreso a casa de Ulises, héroe del poema épico de Homero, La Odisea, y la mirada del griego Konstantinos Kavafis en su poema, ‘‘Viaje a Ítaca’’. La coreógrafa y fundadora de Contempodanza explicó que la agrupación iniciará este 2020 con temporadas largas de las obras Mutare e Ítaca, algo inusitado en la danza mexicana.

‘‘La danza siempre se ha caracterizado por ofrecer temporadas cortas de cuatro funciones y eso no hace bien a la compañía, a la obra ni al público. Es deseable que las temporadas sean más largas porque de esa forma la obra se enriquece y el bailarín conoce mejor la pieza y va reconociendo también su cuerpo de una manera más profunda”, añadió Lugo.

En opinión de la maestra, directora y gestora, se viven momentos difíciles en el mundo del arte y ‘‘la vida de las obras es corta por circunstancias políticas” y porque ‘‘remontar obras es muy difícil” y el país cuenta con piezas de importantes coreográfos que es necesario reponer.

‘‘En el repertorio nacional hay verdaderas joyas coreográficas que se han perdido por esta falta de estabilidad en los grupos independientes. Es difícil sostener una compañía; nosotros llevamos 34 años, pero esto es inusual y afortunadamente tengo un grupo de trabajo maravilloso. La danza es una tarea ardua y vamos a contracorriente”.

Lugo sostuvo que así como los libros son releídos, hay coreografías que necesitan volver a montarse porque ofrecen al público nuevas lecturas, nuevas riquezas. ‘‘La danza es una experiencia viva y nunca será igual una obra; además, el público no es el mismo de hace 20 o 30 años”.

Precisó que cada coreografía es la visión del mundo de un creador que deja su sello en la pieza y eso la hace ‘‘seria y profunda”.

Jessica Sandoval, directora del foro Un Teatro, quien estuvo presente en el anuncio de las presentaciones de Contempodanza, recordó que ‘‘antes había temporadas largas de danza” y muchos foros para las agrupaciones artísticas, pero falta apoyar a las agrupaciones y mucho trabajo de difusión de esa disciplina como arte escénico.

Mutare se presenta sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en Un Teatro (Nuevo León 46, colonia Condesa). La temporada concluirá el 23 de febrero. Ítaca...el viaje se escenificará martes y miércoles a las 20:30 horas del 3 al 25 de marzo en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez).

Lugo adelantó que en mayo irán a Colombia, donde Contempodanza se presentará en escuelas y pequeños teatros con lo más representativo y actual de su repertorio.