Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos solicitaron se defina su situación jurídica

Por fuga, juez dispone la prisión preventiva contra nueve custodios
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 26

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplimentó la orden de aprehensión en contra de 11 custodios por el delito de evasión de preso agravado y su presunta participación en la fuga de tres reos vinculados con el cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur.

Las primeras horas de ayer fueron trasladados al Reclusorio Oriente y por la tarde se presentaron en la audiencia inicial ante el juez de control Joel de Jesús Garduño Venegas, quien determinó la prisión preventiva justificada a nueve de ellos, a pesar del rechazo de la defensa de los imputados.

Los representantes de la FGJ dieron a conocer los nombres y responsabilidades de los custodios durante la madrugada del pasado miércoles, cuando tres presos se fugaron, según un estudio de la Policía de Investigación.

Se trata de Raúl N, Arturo N y Enrique N, quienes tenían el control de las estancias siete, ocho y nueve, en donde se encontraban Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Jael Osuna Montaño, respectivamente, y tenían las llaves de los cinco candados de seguridad de la zona uno.

A su vez, Daniel N, Roberto N y Antonio N conducían la camioneta del Sistema Penitenciario en la que se trasladó al reo Víctor Manuel Briseño –ahora testigo de la fiscalía– al hospital Rubén Leñero.

Víctor N y Miguel N presuntamente omitieron la revisión del vehículo en la parte exterior, inferior e interior; en tanto, Emmanuel N y Eduardo N son los técnicos de seguridad encargados de la torre uno de vigilancia del reclusorio, y finalmente Adrián N estaba a cargo de realizar los rondines.

Nueve de los 11 custodios pidieron al juez de control la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, mientras Miguel N –a quien se observa en los videos de las cámaras del reclusorio junto con otro custodio, permitir la salida del vehículo sin revisarlo– y Emmanuel N –uno de los dos encargados de la primera torre de vigilancia– solicitaron al juez a través de sus abogados resolver su situación de inmediato.

El representante de la fiscalía expuso que los 11, en su calidad de servidores públicos, incurrieron en acción y omisión dolosa del manual de organización y seguridad de los penales.

La comparecencia se efectuó en la sala siete de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, donde se hizo una relatoría de las declaraciones de testigos, entre ellos la del preso que fue trasladado al hospital, quien aseguró que el conductor de la camioneta le ofreció 200 mil pesos por guardar silencio, pero al no aceptarlos lo amenazó de muerte y también a su familia.

Otro testigo declaró que el chofer fue amenazado desde hace un mes y que se le haría daño a él y a su familia si no hacía lo indicado.

Hasta la medianoche el juez de control escuchó las inconformidades de la defensa de los custodios, que se negaba a aceptar la determinación de prisión preventiva, y el próximo miércoles se definirá su situación jurídica de los nueve; ante eso, los abogados solicitaron otras medidas cautelares como firmas semanales o quincenales ante un juzgado, el pago de multas económicas y no acercarse al Reclusorio Sur.

En caso de que se determine su culpabilidad, la pena máxima que podrían alcanzar sería de 22 años, y la mínima de seis.