Estados
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en seis estados

Denuncian brigadistas de Conafor entrega de uniformes que no los protegen del fuego

Señalan falta de equipo, combustibles y vehículos

Foto
▲ Empleados de la Comisión Nacional Forestal protestaron ayer en la capital de Colima porque los uniformes que les entregaron para combatir los incendios, aseguran, no cumplen con las normas de seguridad que estipula la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Foto Juan Carlos Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 29

Trabajadores de las delegaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas protestaron ayer debido a que la ropa de protección contra incendios adquirida por la dependencia no cumple con estándares oficiales de seguridad, acusaron líderes sindicales.

También exigieron combustible, vehículos en buen estado, herramientas y equipo de protección de calidad, y cerraron las oficinas de las gerencias estatales de la Conafor.

Las protestas se iniciaron cerca de las ocho de la mañana. En Colima los inconformes expusieron que la dependencia federal les entregó equipo y uniformes, pero consideran que no cumplen con la normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En Veracruz, los 44 trabajadores de cuatro brigadas (Las Vigas, Perote, Orizaba y Huayacocotla) se unieron al llamado paro nacional para exigir mejores condiciones de trabajo.

La ropa que están entregando es ciento por ciento de algodón, y con altas temperaturas se puede quemar; los compañeros necesitan uniformes con material que impida la combustión y los proteja contra el fuego, explicó Ramsés Galicia Montes, secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat).

En tanto, Miguel Romero Ahuatzi, secretario general de la sección 54 en Tlaxcala, reprochó estas condiciones en plena temporada crítica de incendios forestales, por lo que con sus 53 agremiados se sumó a la protesta e impidió el acceso de personal a las oficinas de Conafor.

En el mismo sentido se manifestaron los brigadistas de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En la primera entidad, la dirigencia sindical de la sección 40 refirió que 10 personas laboran en la delegación de la Conafor y denunció el mal estado de los campamentos y falta de combustible para las unidades utilizadas en el combate a las conflagraciones.

En Tamaulipas, los trabajadores se manifestaron en instalaciones de la dependencia ubicadas en Ciudad Victoria. Carlos Ruiz, dirigente local, dijo que sus compañeros se quejan de la mala calidad de los equipos para combate a incendios, como camisas, botas y otros.

En Zacatecas, encabezados por Teresa Hinojosa Mercado, secretaria general de la sección 59, los inconformes ocuparon las oficinas de la Conafor en la capital del estado. Hinojosa apuntó que la protesta se prolongará hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato lo indique.

Indicó que otras deficiencias de la Conafor que se deben a falta de presupuesto del gobierno federal son falta de mantenimiento de tres campamentos de observación para detectar incendios forestales.

De acuerdo con los manifestantes, la protesta reunió a 2 mil 400 trabajadores en la República.

(Eirinet Gómez, Juan Carlos Flores, Vicente Juárez, Martín Sánchez y Alfredo Valadez, corresponsales, y La Jornada de Oriente)