Estados
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Surtirá el gobierno de Jalisco medicinas para cáncer por dos meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 28

Guadalajara, Jal., Familiares de pacientes con cáncer y hemofilia se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el palacio de gobierno para demandar medicamentos. Según autoridades estatales, éstos ya se encuentran disponibles.

Los inconformes dialogaron con el secretario de Salud, Fernando Petersen, y con el gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien les informó que la administración que encabeza aunque no le corresponde, proveerá los fármacos, pero sólo por dos meses, porque eso no estaba en el presupuesto de nosotros.

Alfaro dijo a los familiares de enfermos, la mayoría niños con leucemia: Cueste lo que cueste y aunque no sea asunto de nosotros, yo voy a meterle recursos para comprar de inmediato todo lo que se necesite. Vamos a garantizar dos meses con recursos del estado, aunque insisto: eso no está en el presupuesto de nosotros, (pero) no puedo permitir eso para Jalisco.

El gobierno de Jalisco se niega a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al igual que los de Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.

El gobernador se quejó de la falta de diálogo con la administración federal y dijo que espera ver pronto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver el asunto.

Asimismo, ofreció dar seguimiento a la compra de fármacos de una lista que le entregaron madres de familia, y adelantó que la semana entrante presentará avances.

A su vez, el titular de la SSJ aseguró que se destinarán 4 millones de pesos a la compra de factores de coagulación para pacientes con hemofilia del Hospital General de Occidente, el nosocomio más grande del sistema de salud pública estatal.

Agregó que en medicamentos contra el cáncer se invertirán alrededor de 4 millones de pesos, aunque reconoció que la Federación ya realizó una primera entrega de medicinas contra este mal a la SSJ.