Estados
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen las investigaciones

Homenajean al ambientalista Homero Gómez en santuario de la monarca

Sufrió asfixia y traumatismo craneoencefálico; llevaba $9 mil

Foto
▲ Pobladores del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, familiares y amigos, rindieron ayer homenaje al administrador del santuario de la mariposa monarca El Campanario, Homero Gómez González. El activista fue hallado muerto en un pozo el miércoles.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 28

Morelia, Mich., Habitantes del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, rindieron homenaje a Homero Gómez González, activista y administrador del santuario de la mariposa monarca El Campanario, quien fue localizado sin vida el pasado miércoles en un pozo tras permanecer desaparecido desde el 13 de enero.

El cuerpo del protector de esta especie y de los bosques fue entregado a sus familiares la madrugada del jueves, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), y cerca del mediodía el cortejo fúnebre se trasladó al salón de usos múltiples del santuario ubicado en el cerro de El Campanario, en el ejido El Rosario.

Se ofició una misa de cuerpo presente en la escuela primaria de esta localidad. El ataúd de Homero Gómez fue cubierto con una bandera nacional y se reconoció el trabajo del ambientalista como defensor y promotor de ese lugar, enclavado en la sierra del oriente de Michoacán.

Vecinos de la comunidad mazahua, encabezados por familiares y amigos, hicieron un recorrido con los restos de Homero por el santuario de la mariposa y por la calle principal de El Rosario, lugar donde el también ingeniero agrónomo pasó buena parte de los últimos 25 años de su vida.

Acompañadas de una banda, cientos de personas acompañaron en silencio al administrador del santuario hasta su domicilio.

La fiscalía estatal detalló que el cuerpo de Homero Gómez González estaba dentro de un pozo artesiano ubicado en la comunidad de El Soldado, municipio de Ocampo.

No se observaron lesiones al exterior; presentaba cianosis facial. Una vez que se practicó la necropsia de ley que, a petición de esta fiscalía, se realizó en presencia de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sumersión con traumatismo craneoencefálico.

En un comunicado, se dio a conocer que en la ropa de Homero Gómez se encontraron 9 mil pesos y tras la diligencia los entregaron a su familia.

En las dos semanas de su desaparición hubo todo tipo de especulaciones; sin embargo, las investigaciones continúan. Aunque las autoridades sostienen que pudo tratarse de un accidente, hay detalles que, según los familiares, no han sido aclarados.