Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozano acusa a Guevara de persecución; hay evidencia clara, afirma
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. a12

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pineda, afirmó sentirse tranquilo y no temer a nada debido al mal proceso legal que se le ha dado a su caso, al tiempo que acusó a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de estar detrás de su persecución.

“No sólo lo sospecho, creo hay evidencia clara, desde que era senadora, ha estado detrás y no dudo que lo va a seguir haciendo.

Ni tengo que ir a prisión, ni tengo que dejar la FMAA, ni tengo que reparar el daño (a la Conade), aseveró Lozano al ser abordado al término de la reunión que tuvo ayer con la Jefatura de Misión en el Comité Olímpico Mexicano.

El directivo estaba sorprendido de que la titular de la Conade diera a conocer con horas de anticipación en Twitter la notificación de la sentencia que me fueron a tirar con cuatro hojas a las 23:50 del miércoles como consta en un video del domicilio de su equipo legal que proporcionó ayer a los reporteros, además de que un medio en el que colaboró Guevara lo dio a conocer un día antes.

Prepara apelación por inconsistencias

Ante las inconsistencias del proceso que inició en 2016, Lozano dijo que sus abogados apelarán (tienen cinco días para hacerlo), ya que el juez séptimo del distrito de procesos penales de la Ciudad de México, Juan Morales Nieves, desechó las pruebas de la comprobación de facturas en la compra de suplementos alimenticios del que se le acusa por peculado de 4.8 millones de pesos.

El directivo ya estuvo en la cárcel por la denuncia que presentó el entonces director general de la Conade, Alfredo Castillo, en diciembre de 2016 luego de haberse reunido con Ana e Israel Benítez, quien comenzó con esta querella, quiso nombrarse presidente de la federación, y ahora es el subdirector de calidad para el deporte. Lozano estuvo dos semanas en el Reclusorio Sur y salió en enero de 2017 tras pagar una fianza de 500 mil pesos y una garantía en bienes de 20 millones de pesos.

Sin huellas de desvelo y muy sonriente, el presidente de la FMAA, quien asegura dormir bien, dijo ser un distractor por parte de la Conade y mencionó el respaldo de sus asociaciones y países de América, mientras la secretaria de la World Athletic, enterada del asunto le respondió: esperemos noticias y que todo sea bueno.