Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltar a Tokio 2020 no sería alarmante, considera Christopher Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. a10

Ni la presión por conseguir el pase a Tokio 2020 o los señalamientos por haber relegado a Charlyn Corral del preolímpico de Concacaf abruman a Christopher Cuéllar, técnico de la selección femenil mexicana. Pese a que el plantel no calificó al Mundial de Francia, no considerará como una señal de alarma si tampoco se obtiene el boleto a Juegos Olímpicos al señalar en estamos en un momento de transición, desarrollando talentos por lo que pide confiar en las jugadoras que convocó.

Si vemos las cosas en blanco y negro habrá una alarma (en caso de no llegar a Tokio 2020), pero haremos un análisis de las jugadoras que tenemos en el programa, hay otros objetivos aparte de lograr el boleto. Estamos buscando esa competencia interna, dando oportunidad a jugadoras jóvenes para que destaquen. Hemos tenido éxito en selecciones juveniles y queremos llevarlo al equipo mayor, dijo.

–¿Qué situación de la selección reflejarían los resultados del preolímpico de Concacaf?

–Después de la competencia sólo sería evaluar. Si avanzamos, ver qué hicimos bien, qué logramos de las metas propuestas. Si no conseguimos obtener el boleto, sería hacer un análisis del trabajo para ver en qué dirección vamos.

Christopher, hijo del ex timonel del combinado femenil mexicano Leonado Cuéllar, asumió el banquillo del Tricolor luego de que Roberto Medina fue destituido porque el plantel quedó fuera del Mundial 2019, y desde entonces la meta ha sido Tokio 2020. Sin embargo, su mandato se ha visto salpicado por la polémica, sobre todo por no haber convocado a Charlyn Corral, delantera del Atlético de Madrid y Pichichi de España 2018, así como a Desirée Monsiváis, campeona de goleo en la Liga MX.

Llama al diálogo a Charlyn

Charlyn y Desirée deben seguir compitiendo, trabajando. Yo veo todos los juegos y después analizo para hacer la convocatoria. Creo que sería bueno hablar con ambas para que expresen conmigo lo que sienten, indicó después de que Corral dio a conocer su inconformidad por no haber sido convocada.

Cuéllar apuntó que se debe dejar de pensar en las jugadoras que no están en el plantel que disputa el preolímpico y se debe dar valor y confianza a las futbolistas que ahora conforman a la selección.

En su estrategia, Cuéllar recurrió a jugadoras que comienzan a destacar en la Liga Mx, como Reane Cuéllar, goleadora de Tijuana, y ocho mexicano-estadunidenses. En la convocatoria también se encuentran Bianca Sierra y Stephany Mayor, quienes disputaron su más reciente partido en septiembre tras dejar al Thor Ka de Islandia para fichar con Tigres.

Hay jugadoras que están destacando, haciendo buenas cosas y vamos a concentrarnos en lo positivo que están haciendo ellas y después abriremos la competencia para ver otras opciones, apuntó.

Precisamente Renae respondió a la confianza del timonel al anotar el miércoles el tanto que le dio el triunfo a la selección mexicana frente al mundialista Jamaica en su debut en el preolímpico. El siguiente reto del plantel de Christopher será el sábado frente a San Cristóbal y Nieves y cerrarán el martes la fase de grupos ante Canadá, ganador del bronce en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.