Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega fecha límite para saldar la totalidad de débitos de Cultura de la CDMX a elencos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 2

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) liquidará el total de adeudos a elencos máximo este viernes, informó el titular de la dependencia, José Alfonso Suárez del Real.

Para la noche del miércoles se había cumplido 97 por ciento de los pagos comprometidos. El resto se lograría saldar antes de comenzar febrero, toda vez que el funcionario anunció que de no completarlos el 31 de enero renunciaría a esa secretaría.

El 3 por ciento ‘‘equivale a unos 406 mil pesos que están en tránsito a pagar. Un excedente de 22 pagos”, precisó al finalizar un encuentro sobre Espacios Culturales Independientes en el Museo de la Ciudad de México.

Suárez del Real sostuvo que la propuesta de dejar su cargo fue para que ‘‘se dieran cuenta mis compañeros y compañeras de la secretaría que no podía quedar como la primera vez, con fecha de 20 de diciembre, y que por causas ajenas a la administración de mi dependencia no se pudo cumplir”.

Precisó que sobre los pagos que la firma Zu Media no alcanzó a cubrir, la Secretaría de Finanzas instruyó que ‘‘esas facturas se pasen a Viajes Premier a efectos de responder a la gente. Después vendrán las sanciones y la recuperación correspondiente a la persona que ganó la licitación”.

Versión de Zu Media; se averiguará

Ante la versión de Zu Media de que cubrieron el monto total más alto del contrato, Suárez del Real reiteró que luego se averiguará qué ocurrió, aunque ‘‘los adeudos en esta firma no eran muchos”.

El funcionario mencionó que estaban apareciendo personas que ‘‘no presentaron factura porque no les era solicitada. Dentro de ésas hay una que no corresponde a cultura, de la organización de la marcha gay. Es el primer caso e involucra a 20 personas. Estoy viendo con Derechos Humanos cómo vamos a darle salida a esa situación particular”.

Añadió que hay casos en los que faltó algún documento y para ellos existe una prórroga establecida desde la primera minuta con los demandantes: se resolverán máximo en el primer trimestre de este año. ‘‘Estaríamos pagando eso en febrero”.