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Firma de outsourcing responsabiliza a la Secretaría de Cultura federal de impagos a artistas y colectivos

Dependemos de la información que aporte esa autoridad, señala la empresa privada // ‘‘Aportamos dinero propio; si no, el problema sería mayor’’

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 2

No obstante que el compromiso fue liquidar a más tardar el 20 de enero el adeudo de salarios de hasta un año a 4 mil 275 artistas y trabajadores del ramo, la Secretaría de Cultura federal aún tenía pendientes por hacer, hasta ayer, 704 pagos.

De acuerdo con información de Viajes Premier, empresa subcontratada por la dependencia para hacerse cargo de esa tarea, hasta el miércoles había emitido 3 mil 297 pagos y aseguró que en el transcurso del día haría 188 más, lo cual, en conjunto, representa 81.6 por ciento del total adeudado.

En reunión en la sede de esa dependencia de funcionarios y representantes de los artistas afectados, empleados de esa firma outsourcing aseguraron que la agencia está en posibilidad humana y financiera de saldar todos los pagos faltantes este viernes.

Sin embargo, aclararon que hacerlo depende de que la SC les proporcione la totalidad de la información y la documentación de los trabajadores inconformes. Precisaron que hasta ayer existían también 86 casos de artistas a los cuales les hace falta complementar sus pagos.

La responsable del área administrativa de Viajes Premier, Yolanda Santos Cayetano, sostuvo que luego de una reunión sostenida la semana pasada entre las partes en conflicto, se redoblaron esfuerzos para liquidar los adeudos y si bien originalmente se calculó que la agencia estaba en posibilidades de emitir 100 pagos por día, en realidad lograron hacerse en promedio arriba de 300.

El director general y representante legal de esa empresa, Jorge Hernández Delgado, precisó que en una breve reunión con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el pasado día 24 se acordó que personal de esa dependencia federal se sumara al de Viajes Premier para acelerar los trámites de pago e incluso trabajaron el fin de semana.

En entrevista, afirmó que esos 704 casos a los que aún se les adeuda es porque presentan alguna inconsistencia en la documentación. Externó su confianza de que a más tardar en el transcurso de la semana entrante se cubrirá la totalidad de los adeudos, para lo cual es necesario cotejar los datos con esa instancia federal. ‘‘Dependemos de la información que nos dé la secretaría y ya podremos proceder”, reiteró.

El empresario comentó que a la fecha la dependencia tiene un adeudo con Viajes Premier de 45 millones de pesos, aunque eso no le impedirá a la agencia financiar los pagos restantes con los artistas, como lo hicieron en realidad, aclaró, desde el año pasado.

‘‘Financiamos los pagos a la Secretaría de Cultura durante gran parte de 2019. Recibimos un pago importante de la dependencia el pasado 31 de diciembre. Si no hubiéramos financiado, el problema actual con los artistas hubiera sido de una proporción mucho mayor. Ellos (los artistas) tienen necesidad de cobrar, pero estamos en el mismo caso, tenemos compromisos laborales, somos una empresa de viajes de alrededor de 150 personas.”

Hernández Delgado señaló que se rebasó el monto del contrato original con la dependencia, que era por 150 millones de pesos, por lo cual se hicieron dos contratos adicionales: uno por 10 millones y otro por 17 millones, y destacó que falta aún hacer cuentas para saber si será necesario hacer una extensión presupuestal.

Desdén de Alejandra Frausto

En la reunión de ayer con funcionarios de la Secretaría de Cultura, entre ellos el jefe de la unidad de asuntos jurídicos, Luis Cacho, los artistas y trabajadores de la cultura agrupados en el movimiento #NoVivimosDelAplauso arreciaron sus críticas a Frausto por ‘‘el desdén que ha mostrado” para resolver este problema y exigieron que dé la cara a la comunidad artística.

Para ello insistieron en su demanda de que la funcionaria esté presente en la reunión que sostendrán el 4 de febrero.