Capital
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo hará ante el congreso

Debe la FGJ presentar este sábado su plan de política criminal

Su Ley Orgánica no prevé sanción si no entrega el documento

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 32

Por vez primera, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina presentará como obligación su plan de política criminal el primero de febrero ante el Congreso de la Ciudad de México.

El documento, considerado como el eje rector de la política criminal en la ciudad, consiste en la entrega de un diagnóstico de la criminalidad en la capital, enunciar las labores del Ministerio Público, así como los criterios sobre los delitos que se atenderán de manera prioritaria, y las metas de desempeño durante el año, explicó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, Eduardo Santillán Pérez.

El documento como tal no es sometido a la consideración del pleno, simplemente se trata de un instrumento de carácter público que podrá ser enriquecido tanto por las opiniones del Congreso como por los diversos sectores sociales, de tal manera que la fiscalía podrá recibir todas las opiniones y comentarios de organizaciones, académicos y de derechos humanos. La idea es que se convierta en un instrumento de planeación y participación social.

A diferencia de la presentación del programa anual de trabajo de la extinta procuraduría, el plan de política criminal contendrá un análisis exhaustivo del fenómeno delictivo y las acciones principales para combatirlo, por ejemplo, en materia de robo con violencia, robo en transporte público, a cuentahabiente y de celulares, que son los actos más recurrentes en la capital.

También ahondará en las políticas de investigación para resolver casos relacionados con secuestros, robo a casa-habitación y en general todos los delitos sexuales, incluida la violencia hacia las mujeres.

Se tienen que establecer cuáles son los delitos que se van a perseguir de manera prioritaria; nosotros consideramos que el plan de política criminal deberá atender, de manera adecuada, los delitos de alto impacto; estamos hablando de los feminicidios, de los homicidios dolosos; establecer las redes delincuenciales que operan en la Ciudad de México, cuáles son las alcaldías en las que se está presentando la mayor incidencia delictiva, y un análisis de las causas de estos fenómenos delictivos, dijo Santillán en entrevista.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la fiscalía aprobada en diciembre del año pasado, el plan de política criminal se presentará al Poder Legislativo el primer día del segundo periodo ordinario de sesiones cada año. El ordenamiento no prevé ninguna sanción para la FGJ en caso de no entregar el documento.