Capital
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 7 años de gestión de Hazael Ruiz se han evadido de prisión 13 internos

Comisión del Congreso solicitará su comparecencia

Foto
▲ Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario local, durante una entrevista tras un intento de motín en el Reclusorio Oriente en septiembre pasado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 31

Con la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur el pasado miércoles, suman 13 casos registrados durante la administración de Antonio Hazael Ruiz Ortega, quien desde hace siete años se mantiene al frente de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Desde 1996, sin embargo, ha laborado dentro del sistema penitenciario. Su primer cargo fue como criminólogo del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por tres meses, y un año después ocupó ocho meses la oficina de criminología de ese penal.

El 15 de noviembre de ese año ocupó la jefatura de la unidad departamental del Centro de Observación y Clasificación de ese centro hasta el 16 de julio de 1997, y después fue trasladado, con el mismo cargo, al Reclusorio Norte, donde continuó hasta el 28 de febrero de 1998.

Un día después fue nombrado subdirector de estudios criminológicos de la Dirección de Ejecución de Sentencias de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta el 15 de enero de 2001, y del 16 de febrero al 17 de julio fue subdirector técnico de la Penitenciaria Varonil de Santa Martha.

Del 18 de julio al 14 de diciembre de ese año se convirtió en director del Reclusorio Oriente, y el primero de enero de 2002 fue nombrado director técnico de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, donde se mantuvo hasta el 15 de octubre.

El primero de noviembre ocupó la dirección de la Penitenciaría Varonil de Santa Martha Acatitla hasta el 30 de julio de 2004, y el primero de agosto fue nombrado director general de prevención y readaptación social, cargo que mantuvo hasta el 31 de enero de 2008.

Del primero de febrero al 8 de septiembre ocupó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, y del 10 de septiembre al 15 de octubre de 2009 se convirtió en asesor del secretario general de Gobierno. Posteriormente, ocupó cargos en la Asamblea Legislativa y en la delegación Coyoacán.

Y desde el primero de noviembre de 2013 a la fecha es subsecretario del Sistema Penitenciario.

Por lo pronto, la Comisión de Administración Pública del Congreso local solicitará la comparecencia del subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, por la fuga de tres reos que serían extraditados a Estados Unidos.

La comisión también solicitará un informe a la Secretaría de Gobierno para conocer a detalle la operación del sistema penal y de los reclusorios en la ciudad. La propuesta de comparecencia será presentada el próximo martes ante el pleno.