Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prevén entre 15 y 25% de casos graves, advierten autoridades de salud

Señalaron que el desafío sería la carencia de antivirales para controlar la enfermedad

Foto
▲ José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa; Jean Marc Gabastou, asesor internacional de la OPS; y Giancarlo Summa, director del Centro de Información de ONU para México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 32

Entre 15 y 25 por ciento de las personas infectadas con el nuevo coronavirus desarrollan enfermedad grave y tienen riesgo de muerte, por lo que aunque en México se prevé que hay suficiente capacidad hospitalaria para atender a los enfermos en caso de que el virus llegue a territorio nacional, hay otros desafíos, como la carencia de medicamento antiviral para controlar el padecimiento, afirmaron Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, Gabastou puntualizó que el oseltamivir, útil en el tratamiento de influenza, no funciona con el coronavirus. Y respecto de una posible vacuna, si bien ya se iniciaron las investigaciones científicas, los resultados podrían tenerse en seis meses o en los siguientes años.

Respecto de la situación en México, Alomía Zegarra aseguró que en los siguientes 15 días la red de 31 laboratorios de salud pública del país contará con los insumos necesarios para identificar el cosronavirus 2019-nCoV surgido en China.

Gabastou señaló que el próximo fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinará si procede a hacer la declaratoria de emergencia internacional. Para ello se tomará en cuenta la gravedad de la infección, su transmisibilidad y la afectación a otras regiones del mundo. También se evaluará la eficacia de las medidas de contención que aplica el gobierno de China.

Puntualizó que la OMS podría o no declarar la emergencia internacional, pero para México no habrá ningún cambio, ya que no se ha confirmado ningún caso de la infección.

Influenza: atención concentrada

Alomía dijo que, por ahora, en México la atención del sistema de salud está concentrada en la influenza, cuya circulación se intensifica durante las dos últimas semanas de enero y las primeras de febrero. Indicó que con base en los datos de los casos confirmados en laboratorio (2 mil 241) se estima que a escala nacional se han registrado más de 73 mil afectados con algún virus de la gripe de invierno.

Respecto al nuevo coronavirus, explicó que con base en la información disponible hasta ahora de que entre 75 y 85 por ciento de los casos son leves, estos pacientes –de llegar el virus a México– podrían ser atendidos en unidades médicas de primer y segundo nivel (clínicas y hospitales generales).

El funcionario de la Ssa, designado vocero para el tema del coronavirus, también mencionó que el sistema de vigilancia epidemiológica mantiene monitoreo constante para identificar casos sospechosos y los lugares donde se generen.