Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas armadas detienen en Quintara Roo avioneta cargada con mil kilos de cocaína
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 15

Mahahual, QR., Elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea aseguraron ayer una avioneta cargada con una tonelada de cocaína proveniente de Argentina, cuyo destino era Cozumel; dos presuntos narcotraficantes de nacionalidad boliviana fueron detenidos.

Lo anterior ocurrió un día después de que tuviera lugar un enfrentamiento entre efectivos castrenses y presuntos criminales, quienes la madrugada del lunes arribaron a la comunidad Nuevo Israel, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en una avioneta cargada con droga.

Dicha refriega dejó un saldo de un efectivo castrense muerto, el cabo de caballería Emiliano Medina, y tres heridos, entre ellos el general José Luis Vázquez, comandante de la 34 Zona Militar, así como dos presuntos narcotraficantes detenidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó ayer que el aseguramiento de la segunda avioneta ocurrió en Mahahual, luego de que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales y desplegó unidades de la Fuerza Aérea con la finalidad de darle seguimiento.

Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de los aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual; fueron aprehendidos el piloto y el copiloto de la avioneta cargada con una tonelada de cocaína, con un valor estimado en el mercado negro de 224 millones de pesos.