Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera Cepeda Salas apoyo al gobierno

Esteban Moctezuma: el SNTE dejó de ser la contraparte de la SEP; somos un equipo

En foro magisterial, el funcionario afirma estar abierto a todas las propuestas para mejorar la educación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 15

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya no es la contraparte de la autoridad educativa, todos somos un equipo para avanzar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, y afirmó estar abierto a todas las propuestas para mejorar la educación que presente el magisterio, independientemente de su filiación.

Arropado por 3 mil profesores de todo el país, con quienes festejó levantando el brazo y cerrando el puño, los gritos de ¡unidad, unidad, unidad y ¡SNTE, SNTE, SNTE!, que corearon durante la inauguración del Primer Foro Nacional para la Transformación de la Educación: Caminemos juntos a la Nueva Escuela Mexicana, convocado por el gremio magisterial, reiteró que nunca más habrá una reforma educativa sin la participación de los maestros.

Moctezuma Barragán, quien fue recibido con aplausos por la cúpula del SNTE y los secretarios generales de las 61 secciones sindicales, tras señalar que siempre me siento muy bien cuando estoy rodeado de maestros, afirmó que pese a las restricciones presupuestales que enfrenta el gobierno federal, se basificó a 175 mil educadores como un acto de justicia.

En la Plaza Roja del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, destacó el compromiso de contribuir a la construcción de un nuevo proyecto educativo y afirmó que apoyar al gobierno federal es cumplir y honrar a nuestra organización. Destacó que sólo trabajando unidos, sin mezquindades ni chantajes y junto a la sociedad, podremos realizar el gran cambio que busca abatir la pobreza, las desigualdades y la injusticia.

Acompañado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien destacó el papel de los maestros como agentes de transformación social, el líder magisterial adelantó que las propuestas que emanen de este foro serán entregadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que la escuela vuelva a ser el centro del desarrollo individual y colectivo.

Nuevos lineamientos para entornos escolares seguros

Por su parte, Moctezuma Barragán afirmó que, con la finalidad de garantizar la seguridad en los centros escolares, vamos a tomar medidas de coyuntura, pero también debemos profundizar en las acciones de fondo como una educación integral, que cuando eduquemos a los niños les digamos que tienen muchos derechos, pero también muchas obligaciones, y que la formación de los menores, agregó, también es una labor de corresponsabilidad con los padres de familia.

En entrevista, explicó que la SEP emitirá durante este ciclo escolar 2019-2020 los nuevos lineamientos de las Orientaciones para el Establecimiento de Entornos Escolares Seguros en escuelas de todo el país, luego de que este fin de semana se entregó a los 32 secretarios de Educación en los estados un documento rector que va a ser como un borrador, y nos vamos a reunir pronto para tener ya una normativa nacional.

Insistió en que se busca realizar un trabajo muy bien estructurado y no hacerlo sobre las rodillas. Sin embargo, enfatizó que la nueva normatividad deberá aprobarse mucho antes del inicio del próximo ciclo escolar, por lo que se prevé que se realice durante la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que se tiene programado realizar en San Luis Potosí a finales de febrero.

Entre las recomendaciones se incluye la detección y atención a factores de riesgo, fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales, así como crear espacios de participación y toma de decisiones con la comunidad escolar.