Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurecerá el Senado leyes para impulsar el reciclaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 10

El Senado inició formalmente trabajos para lograr una legislación que permita reducir drásticamente la generación de residuos, cuidar el medioambiente e impulsar un modelo de desarrollo sostenible, con la inauguración del foro Economía circular. Una nueva forma de producir y consumir. No se busca una sobrerregulación sino que exista orden en la gestión y manejo integral de los residuos, recalcó el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, en la inauguración del foro.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que hace unos meses presentó, junto con el senador del Partido Verde, una iniciativa “para lograr un cambio profundo y de gran calado, que implica nuevos patrones de producción, consumo de bienes y servicios, de desarrollo de infraestructura y tecnología, pero sobre todo, de responsabilidad social.

Se trata, explicó, de crear un círculo productivo, donde los materiales utilizados en la fabricación de bienes de consumo sean reciclados, transformados y reutilizados, para frenar el uso de materias primas vírgenes, facilitar la transición hacia el aprovechamiento y reducir drásticamente la generación de residuos.

Tenemos que cambiar el paradigma de úsese y deséchese, por uno que ayude a conservar los recursos dentro de la economía circular, por lo que es necesario un cambio de hábitos, así como una reglamentación homologada en todo el país para el manejo de residuos sólidos, señaló el presidente de Canacintra, José Enoch Castellanos.

El empresario señaló que se deben crear normas oficiales que incorporen aspectos para la separación y el reciclado que, con fundamento y alineadas al artículo 115 constitucional, asignen responsabilidades no sólo a los ayuntamientos sino también a los estados y a la Federación.

Huele a monopolio

Francisco Urióstegui Pineda, presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, manifestó que es necesario implementar una legislación adecuada a las necesidades de México que no monopolice la economía circular. No existe medio ambiente aquí, nadie lo respeta en México. Esto huele más a monopolio y a negocio que a medio ambiente, porque están favoreciendo a las empresas que son mundialmente las firmantes de los acuerdos, añadió.