El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Microsoft le pide acceso a documento, acusa

P

ara escribir mi artículo de ayer, bajé del portal del Foro Económico Mundial (FEM-Davos) su nuevo manifiesto. En el momento en que di click en guardar, apareció una ventana que decía: Microsoft requiere acceso a ese documento. El aviso no daba opción entre sí o no; tampoco podía cancelar el aviso: era sí o sí. Podría haber apagado mi equipo, fuera del modo normal, pero el documento no habría podido ser guardado.

Accedí al requerimiento, pues estaba trabajando sobre el tema del capitalismo de las partes interesadas contenido en ese documento. Microsoft, por supuesto, no necesita pedirme acceso a un documento público. ¿De qué se trata? ¿Por qué tiene que registrar mi trabajo? Sí, soy una voz opuesta a las tesis y posiciones de quienes participan en el FEM: ¿algún problema? Microsoft me espía, y me lo anuncia. ¿En qué consiste su amenaza?

José Blanco

Respaldo al magisterio combativo michoacano

La sección 18 es un contingente consolidado de la CNTE y participante activo en las tareas de solidaridad internacional desplegadas por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

En momentos en los que a nivel nacional hay disputa por la construcción de frentes sociales, que impulsen propuestas antineoliberales que contribuyan a cambiar la correlación de fuerzas a favor de los trabajadores y de nuestro pueblo, se orquestan desde el poder, tácticas y estrategias para dividir el accionar del magisterio democrático de Michoacán y con ello disminuir su fuerza y debilitar a la CNTE. Pedimos a los maestros de la sección 18 encontrar caminos democráticos para dirimir las discrepancias, poner por delante los intereses de la base, recuperar los principios y respetar las instancias de gobierno seccional, sin abandonar la crítica y exigencia de renovación seccional.

Repudiamos la injerencia del gobierno de Silvano Aureoles en los asuntos internos de la sección y rechazamos los actos de violencia como instrumento de intimidación para desalentar la participación organizada y combativa del magisterio michoacano en el relevo seccional.

Por la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga y Sara Unda

Beneficiarios del Invi denuncian amenazas

Cientos de familias que fuimos beneficiadas por el Instituto de Vivienda (Invi) con departamentos de interés social, tras 14 años de lucha, en la unidad habitacional de avenida Fuerza Aérea Mexicana, 316, colonia Federal, alcaldía Venustiano Carranza, que en dias recientes fue inaugurada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien estamos muy agradecidos, denunciamos que el sábado pasado un grupo de personas intentó invadir y despojarnos de nuestro patrimonio, con el pretexto de que fueron defraudados por ex funcionarios del Invi. Tal propósito se evitó gracias a la intervención de gobierno central y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No obstante, amenazaron con regresar y entrar a la fuerza, si las autoridades no satisfacen sus demandas.

Si fueron defraudados, que se castigue a los culpables. Nosotros somos familias trabajadoras y de escasos recursos, donde habitan niños, mujeres y ancianos, que hoy están intranquilos. Los hacemos responsables de cualquier atentado a nuestra integridad.

Eréndira Hernández

Invitaciones

Foro internacional de alternativas al outsourcing

Es fundamental el tema del outsourcing (o subcontratación y tercerización), el cual se encuentra en el centro del debate nacional y el Congreso emplazó a abordarlo en una posible nueva reforma laboral.

Esas figuras flexibilizadoras de las relaciones de trabajo son una autentica simulación y se han convertido en un verdadero cáncer económico y social.

Un debate público indispensable sobre las diversas formas de simulación laboral debe empezar por recuperar las experiencias internacionales al respecto, pues la discusión sobre el tema no es nada nueva.

Por lo anterior convocamos al Foro internacional de alternativas frente al outsourcing, mañana, a partir de las 9 horas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Habrá destacadas presentaciones de la OIT, Argentina, Brasil y Chile.

Nueva Central de Trabajadores, Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical

La importancia de la historia en la 4T

Se invita a la conferencia La importancia de la historia en La 4T, y un recorrido por el siglo XIX, con Eligio Pérez Sánchez, profesor egresado de Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, especializado en historia y maestro en sociología por la FCPS-UNAM. Hoy a las 19 horas, en la calle Misantla 11 entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur (Central Campesina Cardenista), a unas cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente por línea 9, calle Tehuantepec. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, transmisión en vivo: Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana