Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian red de tráfico de cristal en cárcel de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 26

Querétaro, Qro., En el Centro Penitenciario de Querétaro, subirse al camión es una clave entre custodios, madres de internos y los propios reos que se refiere a introducir, distribuir y comercializar la droga sintética conocida como cristal (metanfetamina) entre el resto de la población carcelaria, con la promesa de ganar aproximadamente 3 mil pesos a la semana, denunció Guadalupe Juárez, madre de dos homicidas sentenciados a 50 años de prisión.

Juárez se plantó frente al palacio de gobierno este lunes y aseveró que ella misma fue invitada a participar en el tráfico y que, ante su negativa, uno de sus hijos fue golpeado por los custodios y el 19 de enero pasado casi lo asfixian debido a que lo envolvieron con plástico para inmovilizarlo y golpearlo.

A micrófono abierto, señaló que en la dirección de los centros penitenciarios hay delincuencia organizada para la venta y distribución de droga y pidió la intervención de las autoridades estatales, pues aunque ya presentó denuncias en la contraloría interna contra los custodios, a quienes identificó con nombre y apellido, nada ha pasado.

Súbete al camión, relató, le dijo en 2004 personal de la dirección del centro penitenciario ubicado en el municipio de Querétaro, para que vendiera droga junto con sus hijos. Esa práctica se mantiene y aquel que la rechace es segregado de sus compañeros y familiares, o lo mandan al módulo de castigo, afirmó.

Los reos participantes reciben dosis de cristal, droga que también es distribuida por algunos custodios o por mamás que no son revisadas. Los internos que aceptan pueden vender en el área común tranquilamente. Les advierten: Véndesela a quien tú quieras, y si no la vendes, puto, ya te dije: te va a ir peor, afirmó la denunciante.

La venta y consumo de drogas en el centro penitenciario genera enfrentamientos constantes entre custodios e internos, así como golpizas a los usuarios que acumulan deudas por las dosis, cuyo precio va desde 100 pesos por una grapa hasta 200 por una pelota.

Durante el gobierno del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa (2009-2015), narró en entrevista, Juárez realizó varios plantones para denunciar abusos de los custodios contra los internos. Derivado de esas protestas concedieron a los internos una parrilla para calentar alimentos y una televisión, y se detuvieron las revisiones vaginales.

Como lideresa de nueve colonias en el cuarto distrito local, en 2015, durante el proceso electoral para renovar la gubernatura, militantes del Partido Acción Nacional invitaron a Juárez a promover el voto a favor de Francisco Domínguez Servién, quien a su vez le prometió que revisaría las prácticas de corrupción en las cárceles de Querétaro.

Una vez en funciones de gobernador (2015-2021) se hicieron cambios en la dirección general de los Centros de Readaptación Social, incluido el de la capital, pero posteriormente detectó que a varios jefes de custodios de la administración pasada sólo los cambiaron a otros penales y al pasar el tiempo regresaron.

Y siguen en el camión.