Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escritores y artistas exigen agilizar pesquisas por el asesinato de Enrique Servín; envían carta a Javier Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 4

Chihuahua, Chih., Decenas de integrantes de la comunidad cultural local y escritores protestaron ayer en la plaza Hidalgo, frente a palacio de gobierno de Chihuahua, para exigir justicia por el asesinato del poeta, políglota y traductor Enrique Servín Herrera.

Los inconformes señalaron que la Fiscalía General del Estado no ha presentado avances sobre la investigación y que el homicidio del escritor no debe descartarse como ‘‘crimen de odio’’.

En una carta dirigida al gobernador Javier Corral Jurado, amigos de Enrique Servín, activistas y la comunidad cultural recordaron que el escritor participó en la defensa y promoción de los derechos de la comunidad LGBT, cuando en 2007 se discutió en el Congreso local una propuesta de ley sobre el matrimonio igualitario. Añadieron que Servín ‘‘no estuvo a salvo de ser otra víctima de la inseguridad y de la violencia contra personas que sufren condiciones de vulnerabilidad social debido a su personalidad diversa, que afecta a la ciudad y al estado de Chihuahua desde hace décadas y a la que no se ha podido o querido poner freno.

‘‘A más de tres meses del asesinato del poeta no hay agilidad en la investigación del crimen”, destacan en la misiva.

‘‘Enrique Servín tenía orientación sexual diversa y convicciones políticas en defensa de los derechos y las causas sociales, lo que puede ser causa del homicidio, por eso pedimos que la investigación no descarte el crimen de odio”, demandó el escritor Noel René Cisneros.

La protesta afuera de palacio de gobierno coincidió con el día que el escritor cumpliría 62 años de edad.